Buscará nuevo director de Conagua en Sonora equilibrio hídrico

30 de Abril de 2013
Guardar
Hermosillo, 30 Abr. (Notimex).- El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, se comprometió a buscar el equilibrio hídrico que requieren los cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

Al asumir el cargo en esta instancia, señaló que de esa manera se logrará satisfacer la demanda de los usuarios del vital líquido, incluso los ecosistemas.

Asimismo, manifestó que ejecutará con responsabilidad las políticas de agua para asegurar un servicio adecuado y accesible a la población, además de dotar del líquido suficiente a los productores para la seguridad alimentaria.

Refirió que promoverá el manejo responsable y sustentable de este recurso para mantener la seguridad hídrica, para que el agua sea una fortaleza que contribuya al pleno desarrollo económico, social y sustentable de Sonora.

En Sonora el volumen de agua disponible por persona está disminuyendo y se debe apostar por una ordenación adecuada de los recursos hídricos, para satisfacer las necesidades de la población y a la vez incrementar la producción de alimentos, destacó.

El funcionario federal explicó que la entidad, en todas sus regiones y por las características geográficas, su entorno seco y semidesértico, requiere de más agua para vivir.

"No hay futuro que podamos proyectar como posible, que no pase por necesidad de garantizar la preservación y presencia de este recurso vital para hacerlo, por ello es imprescindible que cuidemos el que ahora tenemos", destacó.

Exhortó a los sectores agrícola, industrial, turístico y, especialmente, académicos e investigadores a colaborar con proyectos e ideas para eficientar el uso del agua con nuevas tecnologías, equipos e implementos para modernizar su manejo.

Detalló que el agua es un asunto que requiere de todos y del que nadie es ajeno, "tenemos el deber ético y moral de conservar nuestro gran capital natural, a fin de garantizar una vida digna para los sonorenses de hoy y de mañana".