Llaman a conmemorar el Día Internacional del Lupus

08 de Mayo de 2013
Guardar
México. 8 May. (Notimex).- La asociación El Despertar de la Mariposa llamó a todos los sectores de la sociedad a conmemorar el Día Internacional del Lupus el próximo 10 de mayo, enfermedad que de acuerdo con la Lupus Foundation of America, existen en el mundo cinco millones de personas con este padecimiento.

Sin embargo Agueda Galván Abraham, integrante de la asociación, detalló que en México no existe un censo de las personas con Lupus lo que representa un problema de salud pública aún sin cifras oficiales.

En este sentido llamó "al gobierno a destinar presupuestos adecuados para una atención eficiente, investigación, campañas de difusión dirigidas a toda la población".

En conferencia de prensa exhortó además a los organismos públicos de derechos humanos a sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Lupus con la finalidad de generar acciones en el marco del derecho a la salud, a fin de ubicar la responsabilidad del estado en la atención de los pacientes.

"Con el fin de resaltar la jornada conmemorativa, se ha solicitado a las autoridades de la Ciudad de México que algunos de los monumentos más representativos de la ciudad sean iluminados con luces púrpuras o violeta, y que se difunda en los medios el significado de tal iluminación", manifestó.

La doctora Fedra Irazoque Palazuelos explicó que este enfermedad tiene la posibilidad de afectar cualquier parte del organismo ya que es inmunológica multisistémica, y aunque no existe aún cura si es atendida de manera oportuna puede controlarse.

Dijo que el Lupus se caracteriza por la formación de anticuerpos contra el propio organismo con diferentes cuadros clínicos como fatiga, dolor incapacitante, erupciones cutáneas, convulsioes, ataques cardiacos, síntomas que pueden variar en cada persona.

"A pesar del conjunto de síntomas, en la actualidad aún resulta difícil diagnosticar esta enfermedad de manera oportuna, por lo que tal vez exista un mayor número de casos de personas afectadas, tanto en el país como en la Ciudad de México", dijo.

Agueda Galván Abraham dio a conocer que desde 2011 se conformó un grupo de apoyo para pacientes y familiares con Lupus, donde estos exponen sus experiencias además de la utilidad de generar información para una mayor comprensión de este padecimiento.

Manifestó que los participantes de esta actividad se reúnen el cuarto sábado de cada mes de las 10:00 a las 13:00 horas en las instalaciones del CCAPADESI, localizadas en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Archivado en