Crean comité en Guanajuato para implementar alerta AMBER

09 de Mayo de 2013
Guardar
Guanajuato, 9 May. (Notimex).- Para garantizar la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue publicado el decreto gubernativo número 28, mediante el cual se constituye el comité estatal para la Implementación y operación del programa de alerta AMBER.

Se trata de un sistema de cooperación institucional que permite acelerar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes sustraídos, secuestrados o no localizados y propensos a sufrir algún daño.

En este sistema se prevé la convergencia de acciones de diversas instancias, encaminadas a generar la sinergia adecuada para los trabajos que en dicho Programa se contemplan, y cuyos esfuerzos se concentrarán en la recuperación de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el diario oficial del estado, esta instancia deberá instalarse en un término no mayor a 60 días hábiles a partir del inicio de vigencia del Decreto y tendrá su sede en la ciudad de Guanajuato.

Estará integrado por el procurador General de Justicia, quien lo presidirá, el secretario de Gobierno y los secretarios de Seguridad Pública, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Turístico, el Coordinador General de Comunicación Social, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y cuatro representantes provenientes del sector privado.

En el Comité también participarán la Delegación en el Estado de la Procuraduría General de la República, la Coordinación Estatal de la Policía Federal, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, como invitados permanentes a las sesiones.

Esta alerta permitirá actuar de forma inmediata y a nivel internacional en reportes de desaparición de infantes y adolescentes.

Archivado en