Destacan urgencia de revertir pasivos ambientales en Chiapas

12 de Mayo de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 12 May. (Notimex).- En Chiapas urge revertir los pasivos ambientales por incremento en capital natural, pues se presenta una tasa de deforestación anual de entre 45 mil y 60 mil hectáreas de bosque, afirmó el director del Fideicomiso de Inversiones en la Naturaleza, Oscar Rubén Meza Gutiérrez.

Expuso que "tenemos que comprender y reconocer que la naturaleza es más rentable que muchos de los sistemas económicos que hoy existen y que por lo tanto debemos plantear desarrollos sustentables".

Detalló que tan sólo de 1993 a 2007 se perdieron 700 mil hectáreas de bosques y selvas en Chiapas, mientras que la estadística de deforestación es la más alta de todo el país, por esto es necesario atender con una adecuada planeación y propuestas de integración y desarrollo.

En entrevista, lamentó que no se haya podido frenar la deforestación debido al cambio de uso del suelo con un proceso muy acelerado, porque no hay programa que lo evite, los incendios son un ejemplo de ello, suman unas tres mil hectáreas siniestradas en este año, dijo.

Urge, resaltó, incrementar el capital natural, es decir, de recursos naturales, comprender la naturaleza, su función, su aportación para la humanidad, reconocer las funciones que realiza para la sobrevivencia de la humanidad, entender que es una buena inversión, la más rentable y el mejor negocio está en el bosque.

Meza Gutiérrez reveló que de acuerdo con un estudio realizado en las diferentes regiones del estado, el 78 por ciento de los suelos están afectados por erosión hídrica y una selva deforestada su vida productiva promedio no es mayor a los cinco años.

Destacó que la situación actual obliga a implementar varias acciones simultáneas, se ha extendido la superficie de suelo desnudo, es decir, sin vegetación, el reto es aplicar un programa de plantaciones inteligentes que nos beneficien a todos.

En la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta tenemos el 30 por ciento de la reserva de agua del país, pero de continuar con los procesos de degradación, se irá agotando el recurso natural, explicó.

Lo que predominan son programas de reforestación, "pero eso no nos funciona, requerimos de un proyecto global con procesos integrales, usar menos agua para producir pastos, mejorar las instalaciones de riego", manifestó.

Destacó que "lo que tenemos que hacer de manera urgente, puntualizó el especialista, es recargar los acuíferos con plantaciones, de lo contrario será una factura que tendrán que pagar los nietos al acabarse el agua".