Iniciará esta semana discusión de reforma política en Pacto por México

15 de Mayo de 2013
Guardar
 Jesús Zambrano. NOTIMEX
Jesús Zambrano. NOTIMEX
México, 15 May. (Notimex).- El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró que esta semana iniciará la discusión de una reforma política planteada en la agenda del Pacto por México, que incluirá la creación de un Instituto Nacional Electoral que organice los comicios federales y locales, así como una nueva ley de partidos políticos.

También, mencionó que esta propuesta tiene como objetivo revisar el entramado electoral, donde se prevé la creación de ese organismo a nivel nacional y la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) así como los de nivel estatal.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que se intenta terminar con el control que ejercen los caciques locales o virreyes, que son los gobernadores, sobre los institutos electorales.

Indicó que la iniciativa que presentará el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Comisión Permanente es un tema que está contemplado en la reforma política que se enmarca en el Pacto por México.

Sin embargo, aclaró, "me llamó la atención que la iniciativa no fuera procesada a través de la mesa del Pacto, lo que hasta hoy hemos hecho es poner sobre la mesa lo que cada quien trae y a partir de ahí sacar una iniciativa común", indicó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello, en el marco del Pacto por México "analizaremos la iniciativa del PAN y buscaremos llegar un acuerdo para presentar una iniciativa en común", añadió.

Es decir, explicó, la iniciativa que presente el PAN sólo será una propuesta más dentro de la mesa, ya que también se tomarán en cuenta las iniciativas que presenten las demás organizaciones políticas.

En otro tema, el dirigente partidista abundó que la reforma en materia financiera que se puso a consideración del Congreso de la Unión busca generar condiciones para que exista más competencia y no esté monopolizado el crédito.

Zambrano Grijalva señaló que es necesario generar una banda de desarrollo que no existe en el país con el objetivo de otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan crecer y generar fuentes de empleo.

Destacó que las instituciones del Estado exigen más garantías que la banca comercial para otorgar créditos, por ello, es fundamental una banca social que apoye al sector industrial del país con préstamos baratos y tasas preferenciales.

Sobre la reunión que tuvieron anoche los líderes partidistas agrupados en el Pacto por México con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Zambrano Grijalva la calificó como positiva y aleccionadora.

"Es preciso dejar claro que no se trata de atentar en contra de la gratuidad de la educación pública, ni de considerar la evaluación como punitiva, sino de lograr consensos y revisar en conjunto el sistema educativo nacional", aseveró.

"Requerimos una verdadera revolución educativa, que se revisen todos los planes de estudio, que se revise el proceso formativo, todo lo que es el conjunto del sistema educativo nacional, especialmente la columna vertebral, que es la educación pública", afirmó el líder perredista.

Además, indicó que en el encuentro también se abordó el tema de la evaluación que se aplicaría a los maestros, la cual dijo, tendrá un carácter formativo, "no punitivo, ni de andar buscando culpables".

Es importante, dijo, que en la elaboración de las leyes secundarias a la reforma educativa promulgada en febrero pasado, se escuchen todas las voces y se logre el objetivo que es elevar la calidad de la educación.

Añadió que la evaluación "no se puede, ni se debe estandarizar", con un solo criterio nacional, sino se deben tomar en cuenta los contextos socio económico, político, cultural e infraestructura de todas las zonas en el país, donde se desarrolla la actividad docente.

Sobre el clima que impera en Michoacán, expuso que es preocupante ya que el crimen organizado empieza a ocupar los espacios que dejan las autoridades estatales.

Por ello, afirmó, es necesaria la intervención del gobierno federal con el apoyo del gobernador interino, así como de otros sectores de la población para terminar con el clima de violencia que priva en la entidad.

"Se puede presentar un escenario peligroso de inestabilidad o de ingobernabilidad en Michoacán. El PRI por sí sólo requiere el apoyo de los demás actores políticos, económicos y sociales de la entidad", agregó.

Archivado en