Pretenden eliminar violencia y acoso escolar en escuelas de Jalisco

16 de Mayo de 2013
Guardar
Guadalajara, 16 May. (Notimex).- Con la participación de dependencias de gobierno y organismos de representación sociales se realizó la IV Mesa de trabajo sobre el tema de Seguridad, para continuar los esfuerzos de eliminar de los planteles la violencia y el acoso escolar.

El director general de Prevención del Delito de la Fiscalía General de Jalisco, Ernesto Enrique Aceves Plascencia, expresó la víspera que el objetivo es identificar los factores riesgo que favorecen la agresión en los menores, con el propósito de encontrar la solución.

Dijo que después de un análisis del tema, la mesa integrada por 22 personas de 10 instituciones y organismos tuvo como puntos de acuerdo: adecuar el concepto de violencia escolar, ya que el de Bullying corresponde a otra cultura.

Así como fomentar mecanismos para lograr que directivos, maestros, padres y sociedad acepten la existencia del problema de acoso o violencia escolar; e implementar exposiciones sobre los derechos y obligaciones de la educación, para concienciar a los actores del tema.

Además de exaltar la necesidad de vigilar el acceso de los menores a medios de comunicación; e incentivar el fortalecimiento de liderazgos y la recuperación de valores, en maestros, padres de familia y promover la espiritualidad.

También retomar mediante los Consejos Escolares, los Comités de Padres, para darles atribuciones de crear la figura de Mediador de Conflictos, que a su vez tenga la facultad de dictar medidas de seguridad; y promover la implementación de Ministerios Públicos especializados en la problemática de acoso escolar.

Agregó que otros puntos de acuerdo son revisar el marco jurídico, en lo concerniente a la Ley y los reglamentos vigente sobre el tema; fomentar la cultura de la denuncia entre los menores de carácter anónima y sencilla, mediante buzones.

Así como fomentar en las escuelas los programas de prevención del delito; y brindar atención especializada y profesional sobre el tema en albergues.

Aceves Plascencia subrayó que la Fiscalía General trabajará sobre la sensibilización de los Ministerios Públicos en la atención y recepción de denuncias, y continuarán las reuniones en escuelas para abordar la problemática y las medidas de prevención.

Manifestó que dichos acuerdos serán canalizados a la Secretaría de Educación Jalisco, para la integración de la propuesta general sobre el tema.

Precisó que las mesas de trabajo sobre el tema están dividas en: DIF y Municipios, Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

De acuerdo a estadísticas de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en México, 9 de cada 10 estudiantes han sido humillados o insultados en los dos últimos años, 2 de cada 3 alumnos han sido víctimas de violencia física por parte de un compañero varón, y 82 por coento de los maestros lo desconoce.

Archivado en