Respaldará IICA acciones de Cruzada Nacional contra el Hambre

17 de Mayo de 2013
Guardar
México, 17 May (Notimex).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, avaló la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprende el gobierno federal mexicano y anunció que respaldará la estrategia con las experiencias adquiridas en otros países.

En conferencia de prensa, el especialista celebró que la Cruzada Nacional contra el Hambre haya sido planeada para favorecer a los más desprotegidos.

"Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para sumarnos a la estrategia, porque para resolver un problema de tal magnitud como es el hambre es necesario que se sumen todos los sectores", indicó.

Por otra parte, Villalobos consideró que más que emitir una declaratoria de emergencia en el caso de la roya del café, el gobierno federal debe "echar un plan de acción y ponerlo en práctica".

"El combate a dicho hongo que afecta a diversos sembradíos cafetaleros en Chiapas y Centroamérica, debe ser parte de una estrategia internacional", subrayó.

Detalló que debido a la roya, en Centroamérica habrá una pérdida de medio millón de hectáreas de siembra de café y de alrededor de 600 millones de dólares.

Indicó también que pese a los reclamos de diversas organizaciones productoras del aromático por considerar que hay mínimas acciones para atacar el problema, hay preocupación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el avance de dicho hongo, y así lo ha expresado en reuniones de organismos internacionales respecto al tema.

De acuerdo con el funcionario del organismo regional, el avance del hongo puede derivarse de varias razones: la presencia de mayor humedad, los bajos precios y el hecho de que en México los cafetales son muy viejos.