Dirigirá CRT por tercer periodo denominaciones de origen en el mundo

21 de Mayo de 2013
Guardar
Guadalajara, 21 May. (Notimex).- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que por tercer periodo consecutivo, su director Ramón González Figueroa, fue elegido para la presidencia de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn).

En un comunicado del CRT fechado en Burdeos, Francia, indicó que en la VI Asamblea General de la oriGIn fue electo presidente para el bienio 2013-2015, el Consejo Regulador del Tequila, en la figura de su director general Ramón González Figueroa.

Refirió que la primera vez que el Tequila ascendió a este puesto fue en 2009, relevando al Café de Colombia; posteriormente en 2011, se dio la primera reelección durante la V Asamblea General celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Entre los principales logros de oriGIn a lo largo de sus primeros 10 años de existencia (2003-2013) destaca que en el marco de la Organización Mundial de Comercio, fue posible establecer una coalición internacional de 110 países en apoyo a las Indicaciones Geográficas (IGs).

Además se encuentra el papel clave que ha jugado oriGIn en las reformas del Arreglo de Lisboa, las cuales están orientadas a la inclusión de las IGs en la esfera del Tratado así como el establecimiento de un nivel único y ambicioso de protección también para las Denominaciones de Origen (DOs).

Con la publicación de la lista preliminar de IGs en los Estados Unidos, se ha impulsado el debate acerca de este tema en ese país estratégico.

De igual manera, el fortalecimiento y estructuración del movimiento ha sido consolidada con el apoyo de oriGIn tras la creación de la "Association of Amercian Origin Products".

Por otro lado, gracias a la "Declaración de Guadalajara" y las campañas en Ginebra, este año se creó el Foro de las Naciones Unidas sobre Estándares de Sustentabilidad, para abordar el tema de los obstáculos que las "normas privadas de sustentabilidad" pueden crear a productores a pequeña escala en países en desarrollo.

Adicionalmente, en septiembre del 2011, inició un ambicioso proyecto de crear una compilación de todas las Indicaciones Geográficas protegidas en el mundo.

Esta compilación, la cual estará disponible en la página web de oriGIn contendrá una lista en orden alfabético, incluyendo el país de origen, la categoría, la ley aplicable y una breve descripción del producto. Una compilación de esta naturaleza fue concebida como una respuesta a la falta de información acerca de las IGs en el mundo.

Varios donantes confiaron en el valor de este proyecto y brindaron su apoyo financiero para desarrollarlo. Por ejemplo, el ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia financió la investigación de indicaciones Geográficas en América Latina y el Caribe, y Norteamérica.

De igual manera, la Oficina Federal de Agricultura de Suiza patrocinó la investigación en países europeos no miembros de la Unión, así como las Indicaciones Geográficas a través de acuerdos bilaterales y multilaterales.

Por otro lado, la alianza estratégica con la Escuela de Derecho de Berkeley se ha enfocado en identificar una lista de las Indicaciones Geográficas protegidas en Estados Unidos.
Existen seis mil Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen protegidas en todo el mundo.

En México tenemos 14 productos con Denominación de Origen las cuales generan desarrollo económico en 23 estados de la República y juntas son el sustento de más de 250 mil familias.

El Tequila en (1974); Mezcal (1994); Olinalá (1994); Talavera (1997); Café Veracruz (2000); Bacanora (2000); Ámbar de Chiapas (2000); Sotol (2002); Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas (2003); Café de Chiapas (2003); Charanda (2003); Vainilla de Papantla (2009); Chile habanero (2010); Arroz de Morelos (2012).

Archivado en