Piden acciones para dar sustentabilidad a cuenca del Valle de México

21 de Mayo de 2013
Guardar
México, 21 May. (Notimex).- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgieron a establecer acciones para dar sustentabilidad a la cuenca del Valle de México, como cambiar las redes de distribución y drenaje de la ciudad, para lo cual se requieren de recursos federales.

El legislador Carlos Augusto Morales López, integrante de la Comisión Cuenca del Sistema Cutzamala, mencionó que en las líneas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se observa que no fue considerada la propuesta de sustentabilidad para esa área, presentada por algunos legisladores.

Indicó que del total de las 11 líneas estratégicas que presentaron en forma conjunta, se pueden considerar dos integradas: una relacionada con la sustitución de la red de distribución de agua obsoleta y la campaña de concienciación sobre los problemas asociados con el patrón actual de distribución y consumo de agua potable en el país.

Morales López y Carlos Reyes Gámiz consideraron que el tema de sustentabilidad en el Plan Nacional de Desarrollo es uno de los más pobres y carezca de relevancia, toda vez que dentro de las peticiones se solicitaba la ayuda para cambiar las redes de distribución y drenaje de la ciudad.

Señalaron que esas instalaciones están afectadas en gran parte por la antigüedad que tienen y porque sus fracturas generan severas fugas de agua que se desperdicia, mientras hay delegaciones como Iztapalapa donde la población carece de este líquido.

Expusieron que no es posible que se desconozca la problemática que existe en la capital sobre los hundimientos diferenciales causados por la sobreexplotación de los mantos freáticos, conflicto que el gobierno de la ciudad no puede resolver solo, sino que se requieren de los recursos federales para afrontar el problema.

Carlos Augusto Morales ejemplificó que ese problema es uno de los principales en Iztapalapa, pues por ello existen grietas que mantienen a la población en peligro, pero hay otras demarcaciones con problemas similares donde han ocurrido socavones, como Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Archivado en