Participarán más de 300 canoeros en Travesía Sagrada Maya en QRoo

23 de Mayo de 2013
Guardar
Cancún, 23 May. (Notimex).- Con la participación de 334 canoeros y 31 embarcaciones y un cambio de recorrido de salida, mañana arrancará la Séptima Travesía Sagrada Maya, la primera de los nuevos tiempos.

Como en la era del posclásico, la caleta Xel-Há será el punto de salida de las embarcaciones y el destino final Chankannaab, en Cozumel, mientras que el sábado partirán de nuevo para terminar su travesía en Xcaret, llevando consigo el mensaje de la diosa Ixchel.

Varias etnias del mundo maya peregrinaban cientos de kilómetros para llegar a Xcaret, así como a Xaman-Há, Akumal, Tankah, Xel-Há y otros sitios costeros, desde los cuales se embarcaban rumbo a la isla de Cozumel, donde estaba el principal lugar de veneración de la diosa Ixchel.

La travesía se inició en 2007 con cinco canoas y este año contará con 31, en las que participarán 334 canoeros, de quienes 41 por ciento ya lo hizo en otras ediciones.

De acuerdo con el reporte de los organizadores, este año acudirán más mujeres que en eventos pasados y más del 90 por ciento de los participantes son mexicanos y el resto extranjeros que radican en Playa del Carmen.

Este año además participará una canoa de Belice, lugar en donde también se realiza la travesía en la zona de río Bajo.

La fiesta comenzó hoy en el parque Xcaret de la Riviera Maya con la representación de un Kii?wik, mercado maya que ya es tradición, con intercambio de cacao, productos artesanales, lo que será la antesala de la travesía junto con el juego de pelota.

De acuerdo con el programa del evento, la salida será mañana viernes a las 5:30 horas y la celebración de llegada se espera para las 13:00 horas en Chankanaab, mientras que por la noche (20:00 horas) será la ceremonia maya con el mensaje de la diosa Ixchel.

Después de la primera jornada, los canoeros dejarán el santuario y finalmente será la llegada a la caleta de Xcaret, donde los pobladores de la villa celebrarán el arribo.