Señalan desperdicio de agua en Nayarit

28 de Mayo de 2013
Guardar
Tepic, 28 May. (Notimex).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal, señaló que más de 70% del agua destinada para el riego de cultivos es desperdiciada.

En entrevista, el funcionario federal aseveró que "desgraciadamente los agricultores y campesinos no están utilizando agua como se debe", ya que sólo se usan 4 metros cúbicos por segundo, del agua de canales de riego, de entre 12 y 15 metros cúbicos por segundo, disponibles.

Mencionó que la zona norte del estado, específicamente en la margen izquierda del río Santiago, se disponen 12 metros cúbicos por segundo para los cultivos, y para la margen derecha 15 metros cúbicos por segundo.

Destacó que según datos de las presas derivadoras de agua de El Gileño y Amado Nervo, en el norte de Nayarit, más de 700 metros cúbicos por segundo de agua se van al mar.

Indicó que a pesar de las denuncias de falta de agua y perdidas de cultivos, como el mango, por sequía atípica, "no estamos sufriendo, por el contrario, no se aprovecha el agua y el canal les pasa por medio de sus parcelas".

Resaltó que la falta de organización de los productores ha sido la causa del desabasto, y recordó que para acceder a los beneficios, es necesario inscribirse en los distritos de riego.

Sobre ello, Hugo Villagrán afirmó que en los cuatro distritos de riego del norte, de la margen izquierda se tienen inscritos sólo 7 mil usuarios y 9 mil en la margen derecha, quienes pagan alrededor de 30 pesos por hectárea, por temporal.

Afirmó que el desperdicio de agua se contabiliza en "varios millones de pesos, y que se están llevando a cabo campañas de concientización sobre el uso del agua.