Mantienen alerta máxima en norte de QRoo por intensas lluvias

04 de Junio de 2013
Guardar
Cancún, 4 Jun. (Notimex).- Las intensas lluvias que por cuarto día consecutivo afectan a Quintana Roo tienen en alerta máxima a las autoridades municipales de Protección Civil de la zona norte del estado, sobre todo a las de este destino que desde la madrugada de este martes sufre los embates de intensos aguaceros.

Las condiciones climatológicas provocaron la suspensión de clases en todas las escuelas de Cozumel, en tres de Playa del Carmen y en la mayoría de las escuelas de Cancún.

En entrevista, la titular de la Secretaría estatal de Educación Pública, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que en un primer reporte se tuvo un ausentismo de 40 por ciento en las escuelas donde se alcanzaron a abrir las puertas.

Según dijo, de manera oficial sólo en Cozumel se suspendieron las clases en todas las escuelas por los problemas para conseguir transporte público y las inundaciones.

En el caso de Cancún, comentó que depende de la zona donde se encuentren las escuelas y las posibilidades de los padres, las clases seguirían conforme a lo planeado, pero dijo que no se tendrían problemas en caso de suspender labores.

La subsecretaria de Educación en la zona norte, Guadalupe Contreras, adelantó que alrededor de 180 mil 325 alumnos, del turno vespertino se quedarían sin clases.

Según datos recabados, en Playa del Carmen y gran parte de la Riviera Maya dejó de llover, no así en Cancún que reporta problemas "graves" en gran parte de la ciudad y la zona hotelera, donde incluso hay inundaciones de hasta medio metro en la avenida Kukulkán, única vía de acceso.

También se reportan problemas en la avenida Colosio, que comunica a la ciudad de Cancún con el aeropuerto y la salida a la Riviera Maya.

La navegación a embarcaciones pequeñas se encuentra cerrada, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Cancún no se registran retrasos en sus operaciones.

El director de la oficina municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, dijo que personal de la dependencia y del cuerpo de bombero realizan recorridos para ayudar a liberar el agua estancada de las calles.

El funcionario pidió a la ciudadanía no salir de casa a menos de que se necesario, así como a mantener limpio el frente de sus domicilios y no sacar la basura.

Asimismo, recomendó extremar precauciones a la circulación pues se detectaron varios tramos de calles con inundaciones que van de leves a profundas.

En cuanto a la operación "Tormenta", recordó que desde el viernes pasado mantienen actividad en todo el municipio y que en este momento trabajan con seis máquinas para el desazolve de pozos.

En Cozumel, el director de Protección Civil, Rudy Erosa Navarrete, indicó que la isla sufrió dos horas de intensa lluvia, de 6:00 a 8:00 horas y que ya dejó de caer agua.

Agregó que opera de manera normal la conexión marítima con Playa del Carmen, mediante los ferrys, pues no hay rachas de viento ni marejadas.

"Si tuvimos mucha agua, sólo se suspendieron las clases", confirmó.

Según dijo, por la cantidad de agua, 339 milímetros, que cayó desde el sábado, quedó rebasada la capacidad de atención de los 650 pozos de absorción que hay en Cozumel y que las colonias donde mantienen especial vigilancia son la Emiliano Zapata, 10 de abril, Magisterio, Miraflores, Altamar, Ranchitos y Las Fincas.

En Playa del Carmen, el titular de Protección Civil, Genaro Alamilla Can, señaló que hay puntos inundados en colonias como la Colosio, y los desarrollos Villamar 1 y 2, así como las flores pero sin que se obligue a la evacuación.

"Hay suspensión de clases en algunas escuelas pero no es tan grave la situación pues dejó de llover", abundó.

En cuanto a la comunicación terrestre, expuso que el tráfico es lento en las carreteras a Cancún y Tulum y que tienen reportes de acumulamientos de aguas en algunos tramos, lo que obliga a disminuir la velocidad.

Archivado en