Impulsan siembra de estevia para la producción de endulzantes

04 de Junio de 2013
Guardar
México, 4 Jun. (Notimex).- La iniciativa privada y el Inifap firmaron un convenio para estimular la producción y comercialización de endulzantes naturales bajos en calorías, en base a la planta conocida como estevia originaria de Sudamérica.

En conferencia de prensa, el investigador Genovevo Ramírez del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dijo que el uso de este endulzante ayudaría a reducir la obesidad, así como la diabetes y otras enfermedades.

Explicó que estevia o "yerba dulce" mide alrededor de medio metro, es originaria del sur de Brasil y norte de Paraguay, consumida por los guaranís desde tiempos ancestrales. Se le han comprobado algunas propiedades curativas e incluso se usa para como auxiliar en el tratamiento de algunas adicciones.

En la región sureste de México se siembra dese el 2009 con fines experimentales, pero en Japón, China, Taiwan, Tailandia, Indonesia y Filipinas se produce para uso comercial desde hace décadas, mientras que en Estados Unidos tiene una fuerte competencia con los endulzantes artificiales, dijo.

Agregó que por cada hectárea se producen de una a tres toneladas de esta yerba, cuyas hojas son 30 veces más dulces que el azúcar, mientras que sus componentes son 300 a 400 veces más dulces.

Al respecto el director del Inifap, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Pedro Brajcich Gallegos agregó que el consumo de este producto es apto para personas con diabetes y descartó posibles afectaciones en el sector cañero.

Recalcó que en Japón, la estevia representa el 41 por ciento de consumo del total de endulzantes y ha reemplazado a los bajos en calorías de tipo químico, prohibidos en los años 70 en esa nación.

Con la firma del convenio entre el Inifap y la empresa Stevia Maya se pretende compartir experiencias, conocimiento para el desarrollo profesional y científico a fin de que en un lapso de cinco a seis años México se convierta en líder mundial en la producción del endulzante, detalló el empresario Alejandro Burillo Azcárraga.

Comentó que Grupo Pegaso al que pertenece Stevia Maya ha invertido 100 millones de pesos en el desarrollo de la producción de esta planta, que inició con un cultivo de cinco hectáreas y en la actualidad creció a más de 100 hectáreas.

En su oportunidad, la representante de Bimbo, Ana Bercowky informó que esta empresa ha comenzado la experimentación con el producto para utilizarlo al cien por ciento en algunos productos en lugar del azúcar y en otros en forma combinada.