México a la vanguardia en medidas contra cambio climático

04 de Junio de 2013
Guardar
Mazamitla, Jal., 4 Jun. (Notimex).- El titular de Semarnat, Juan José Guerra, enfatizó hoy que la Estrategia Nacional de Cambio Climático sitúa a México a la vanguardia a nivel mundial, en la implementación de medidas, para combatir las consecuencias del cambio climático.

Durante la inauguración de la Planta Intermunicipal de Selección de Residuos Sólidos del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (Simar) Sureste, en este municipio.

Añadió que, la víspera, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó dicho plan, "hoy en el mundo nos estamos poniendo de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que propician este calentamiento global".

Dijo que así como en algunas partes del país hay sequías, en otras hay huracanes, hay extremos, "por un lado mucha sequía y por el otro mucha lluvia".

Resaltó que la Estrategia Nacional de Cambio Climático, "pone a México a la vanguardia a nivel mundial en las medidas que se toman para combatir y mitigar las consecuencias del cambio climático".

Precisó que esta iniciativa "habla de ocho ejes básicos, como energía, sustentabilidad, consecuencias en las poblaciones por el cambio climático, entre otras".

Manifestó que uno de los ejes de la estrategia es la sustentabilidad de las ciudades, "y dentro de éste se encuentra el manejo de residuos".

Destacó la idea de crear la Planta Intermunicipal de Selección de Residuos Sólidos del Sistema Intermunicipal para el Manejo de Residuos (SIMAR) Sureste, que se inauguró en este municipio.

Detalló que hoy los residuos "no se tienen que ver como una carga, cuando se procesan de manera inteligente, como lo hacen con esta planta, ya que los residuos pueden ser una fuente de ingresos, en muchas partes del mundo ya no se genera basura, hoy todo se recicla y lo que no se puede reprocesar se lleva para producir energía".

En este sentido, abundó "lo que se hace en Jalisco, se tiene que copiar en los demás estados del país".