Recibirá presidente de Alemania a científico mexicano

05 de Junio de 2013
Guardar
México, 5 Jun. (Notimex).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó que el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, recibirá mañana jueves en Berlin a los ganadores de la primera edición de los Premios de Investigación Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt.

En un comunicado, indicó que entre los galardonados se encuentra el científico mexicano Eusebio Juaristi Cosío, considerado un investigador innovador en el campo de la química orgánica.

Indicó que el científico mexicano junto con el matemático sudafricano Batmanathan Dayanand Rseddy, el bioquímico nigeriano Jonathan Andrew Nok y el historiador turco Selçuk Esenbel, son los primeros ganadores del Premio Georg Forster, financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La AMC señaló que el Premio Goerg Forster consta de un incentivo de 60 mil euros y una estancia para realizar investigación por un año en Alemania.

Asimismo, distingue a investigadores de diversas disciplinas que han alcanzado proyección internacional a través de su trabajo y el cual contribuye a la solución de problemas relacionados con el desarrollo.

Especificó que Juaristi Cosío es investigador del Cinvestav, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de El Colegio Nacional y es reconocido por sus aportaciones en el área de la fisicoquímica orgánica, con énfasis en el análisis conformacional y la estereoquímica, investigación que lo ha colocado como uno de los líderes mundiales en el estudio del efecto anomérico.

Hoy en día realiza estudios sobre síntesis de disolventes, aspecto fundamental para el desarrollo de una química verde, sostenible y lleva a cabo aplicaciones de química computacional. Eusebio Juaristi cubre en la actualidad su estancia en la Universidad RWTH Aachen.