Síntesis Informativa

10 de Junio de 2013
Guardar
Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presenta una síntesis de la información más relevante generada hasta las 16:00 horas de este lunes 10 de junio de 2013.

Información Nacional

- El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de la reforma en materia de telecomunicaciones al señalar como su objetivo central la competencia, que no sólo hace más productivas a las empresas, sino que también asegura mejores productos y servicios así como precios justos.

- La promulgación de la reforma de telecomunicaciones es un momento histórico para el país porque se abren nuevas oportunidades de acceso a la información y al conocimiento para la sociedad en su conjunto, expuso el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, llamó a los ciudadanos a sentirse titulares de sus derechos y hacer valer esa actitud en su vida cotidiana, de cara a las autoridades.

.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, propuso que se deje en receso el Pacto por México hasta el 8 de julio, a fin de no caer en confrontaciones.

- La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, señaló la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

- El abogado defensor de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, Xavier Olea, confirmó que a su cliente le fue dictada una orden de aprehensión por el presunto desvío de recursos federales.

- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, calificó de esperanzadora y comprometedora la reforma en telecomunicaciones que este lunes promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió el cumplimiento del adéndum del Pacto por México y que los gobernadores se mantengan apegados a la ley y respeten los procesos electorales.

- El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, llamó a que haya elecciones limpias y transparentes, además de insistir en que los programas sociales sean para ayudar a los más necesitados y dejen de usarse como moneda de cambio por votos.

- La Secretaría de Salud (SSA) informó que puso en marcha el programa de fumigación en todas las entidades del país para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, ante la alerta de la Organización Mundial de Salud.

- Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas demandaron al gobierno de México acciones para acabar con el trabajo infantil, que afecta a más de tres millones 35 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos, de los cuales 882 mil 778 son menores de 14 años y laboran más de 35 horas semanales.

- El presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), Ricardo Iván Nani Alvarado, informó que en los últimos nueve años se ha incrementado la presencia de mujeres en los grupos que atienden.

- El vicecoordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, descarto que se realice un periodo extraordinario antes del 15 de julio, conforme al diálogo sostenido con los legisladores de las otras fracciones en la Cámara de Diputados.

- Legisladores de varios partidos coincidieron en la importancia de fortalecer el financiamiento público y privado para proyectos de economía verde, y destacaron la necesidad de involucrar a las Pymes.

- El Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Artículo 123 constitucional para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, en lugar de los 14 actuales, informó Ignacio Rubí.

- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la PGR, dar a conocer los nombres y cargos de los funcionarios públicos involucrados en las averiguaciones previas seguidas contra Alfredo Beltrán Leyva.

- Ana María Orozco, ex pareja de Genaro Góngora Pimentel, dijo que por ahora no promoverá algún tipo de acción contra el ministro en retiro de la Suprema Corte, al considerar que "es momento de parar ya".

- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la instrucción a los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Procuraduría capitalinas, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos, respectivamente, es la de dar resultados, ya que nadie "tiene garantizada la permanencia" en su gobierno sin resultados.

- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este lunes la entrega de vales electrónicos para la adquisición de útiles y uniformes escolares.

- Toluca.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, aseguró que se actuará con todo el rigor de la ley contra los policías que resulten responsables del homicidio de una mujer, en el municipio de Atizapán.

- Toluca.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, precisó que son 14 los agentes de seguridad detenidos luego de que una mujer muriera tras ser baleada por policías auxiliares en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, en Atizapán.

- Cuernavaca.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Emiliano Zapata" se manifestaron esta mañana en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir que las autoridades respectivas cubran el pago de becas a alumnas.

- Colima.- Al menos 74 personas resultaron intoxicadas tras haber ingerido una cena, servida durante la fiesta de graduación de alumnos del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, confirmó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

- Monterrey.- Las lluvias torrenciales, acompañadas de granizo y tormenta eléctrica, que afectaron anoche el área metropolitana de Monterrey dejaron sin servicio eléctrico a unos 72 mil usuarios, además de causar inundaciones en diversos sectores de la ciudad.

Información de Negocios

- La BMV cerró con una ganancia de 1.21 por ciento, debido a compras de oportunidad, tras la publicación de cifras económicas mixtas en Asia y la expectativa por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. El IPC, principal indicador del mercado, se ubicó en 40 mil 721.35 unidades, con 488.67 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por América Móvil y Grupo Financiero Banorte.

- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio posesión a Francisco Nicolás González Díaz como director general de Proméxico, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

- El dólar cerró este día con un precio máximo de 13.05 pesos, es decir cinco centavos más que la jornada del viernes pasado, mientras que el mínimo a la compra fue de 12.39 pesos en bancos del Distrito Federal. Por su parte, el euro se ubicó a la venta hasta en 17.26 pesos y el yen se ofertó en un máximo de 0.133 pesos por unidad.

- El factor político será un componente importante en las relaciones económicas futuras entre México y China, ahora que ambas naciones se encaminan a proyecto de cooperación ampliada, consideró la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC).

Información de Cultura

- México.- Magníficas ilustraciones en pequeño formato creadas en India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, integran la exposición "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art".

- México.- Para el comunicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe López Veneroni, el poderoso protagonista del cómic "Superman" es un modelo actualizado de otras figuras extraordinarias como Hércules, Prometeo e incluso Cristo.

- México.- Conocido por sus superpoderes que incluyen una gran velocidad, fuerza descomunal y una mirada de rayos láser, "Superman" (1932) es mucho más que el cómic que ha representado el poderío que puede ejercer una nación.

Información de Espectáculos

- Los Ángeles.- El actor y director Mel Gibson podría ser uno de los villanos de la tercera parte de la saga "Los indestructibles", que protagoniza Silvester Stallone.

- Los Ángeles.- El actor británico Peter Mayhew, quien diera vida a "Chewbacca" en la saga de "La guerra de las galaxias", fue detenido en el aeropuerto por portar un bastón en forma de espada láser.

- México.- Héctor Padilla, locutor, guionista y especialista en cómics, resaltó la importancia que tiene "Superman" en la cultura universal, no sólo por ser el primer superhéroe de la historia, sino también por representar el sueño de muchos humanos de tener capacidades asombrosas como volar y tener visión de rayos X.

Información de Deportes

- El técnico nacional José Manuel de la Torre enfatizó que la selección de futbol de México está en la necesidad de ganar mañana a Costa Rica, y que respeta mucho que los ticos vengan por otro "aztecazo", como sucedió en 2001.

- El técnico colombiano Jorge Luis Pinto, aseguró que la Selección de Costa Rica, tiene todo para lograr un triunfo mañana ante México en el Estadio Azteca, al aprovechar el mal momento que pasa el cuadro local.

- Sabadell.- El futuro de los atacantes mexicanos Aníbal Zurdo y Ulises Dávila, parece estar definido en primera instancia y el primero continuará con el Sabadell, mientras que el segundo regresará al Chelsea, club que es dueño de sus derechos.