Vitales, nuevos modelos de gestión del agua por menor disponibilidad

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- La producción agrícola, el crecimiento poblacional, la industria y la generación de energía competirán más entre sí por el uso del agua en los próximos años en América, por lo que urgen modelos de gestión del recurso, afirmaron representantes de 20 naciones que conforman el IICA.

Al concluir la reunión del Comité Ejecutivo del IICA, indicaron que la agricultura utiliza cerca de 70 por ciento del agua extraída, por lo que se requieren nuevos paradigmas productivos en un entorno no solo de mayor competencia, sino de menor disponibilidad del líquido.

En el encuentro, analizaron avances de una propuesta técnica que se presentará a la Junta Interamericana de Agricultura, máximo órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en septiembre en Argentina.

En un comunicado, el organismo internacional precisó en el próximo encuentro se procurará construir una agenda hemisférica para mejorar el uso sostenible del agua.

Sobre el tema, el titular del instituto, Víctor Manuel Villalobos, mencionó que el documento lo construye el organismo con los países miembros, y será la base de las discusiones de los ministros de Agricultura en Argentina.

"El incremento de la demanda por alimentos, fibras y energía se duplicará en los próximos 40 años como consecuencia del crecimiento de la población, del mejoramiento de las condiciones económicas y de cambios en los estilos de vida", dice la propuesta, llamada "Agua, alimento para la tierra".

Según el documento, la agricultura puede ser clave para hacer frente a la demanda por el recurso hídrico en el escenario de competencia que se proyecta, aunque "se debe mejorar la forma en que se utiliza en esta actividad, de modo que se puedan liberar volúmenes del líquido para otros sectores".

La reunión del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue auspiciada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).