Celebran todas las culturas solsticio de verano por las cosechas

20 de Junio de 2013
Guardar
Ensenada, BC., 20 Jun. (Notimex).- El solsticio de verano, previsto en 2013 para el 21 de junio en el hemisferio norte, sólo significa el día que el sol ilumina con más intensidad, aunque la mayoría de las culturas en el mundo lo relacionan con la agricultura.

El investigador asociado del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Román Zúñiga, define de esa manera lo referente al solsticio previsto para las 05:04 horas (Meridiano de Greenwich) de este 21 de junio.

El astrónomo de la UNAM refiere, en entrevista con Notimex, que las estaciones del año en la tierra, "se deben a una razón muy simple y es que el eje terrestre, el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado, unos 23 grados, con respecto al plano de la órbita".

Durante su charla, señala que esta inclinación del eje terrestre "hace que durante una época del año quede más iluminada la parte que está inclinada hacia el sol".

Aseveró que de un lado de la órbita, la tierra queda más inclinada, "digamos, la parte del hemisferio norte le toca un poco más de área más iluminada por el sol, y durante el invierno, el hemisferio sur le queda un poco más de un área más iluminada por el sol".

Por esa razón, asegura que "tenemos el verano entre mayo y septiembre aquí en el hemisferio norte y son los meses que hace frío en el hemisferio sur".

"¿Qué pasa en el solsticio de verano?" se pregunta el investigador y de inmediato responde, "estamos contando el día del año en el cual el sol aparece, al mediodía, en el punto más alto del cielo que es el cénit, en el Trópico de Cáncer: así es como lo definimos".

Aclara que el Trópico de Cáncer, "para quienes quieren una idea muy simple de dónde pasa, pasa cerca de La Paz, cerca de San Antonio, en Baja California Sur" y agrega que es la franja comprendida entre el Ecuador y ese punto en la península de Baja California.

"Estamos celebrando el día, de todo el año, en que el hemisferio norte está siendo más iluminado por el sol; es cuando podemos pensar en donde inicia oficialmente el verano en el hemisferio norte", dijo.

No obstante su explicación científica, el investigador señala que el solsticio, como todas las estaciones del año, tienen una interpretación de acuerdo a cada cultura.

"En todas las culturas, el ser humano está regido por calendarios agrícolas, no en balde eso es lo que nos mantiene como una civilización, que tengamos una cultura agrícola que está basado en las cosechas de los alimentos que consumimos", señala.

Agrega que desde esa perspectiva, "en todas las culturas hay un ciclo para la agricultura y durante el verano es cuando empieza a dar frutos lo que se siembra en la primavera. Ya en el otoño es cuando se tiene la cosecha".

Refiere que la llegada del verano "es muy importante, porque indica en las regiones tropicales del hemisferio norte, donde van a estar las lluvias.

Con esta visualización, los habitantes del hemisferio norte pueden determinar que "ya va a llegar el agua para que haga que florezca todas las plantas, la hortalizas, los cereales lo árboles frutales, pues en ese momento van a tener su máximo desarrollo".

Todas las culturas celebran el solsticio de verano, porque es la llegada del calor y del agua que necesitan las plantas, "de ahí que se pueda tener en el otoño una cosecha abundante", indicó.

Entonces, "casi todas las culturas tienen un ritual adecuado al solsticio de verano, por ejemplo en España, el día de San Juan es muy famoso, porque celebran el solsticio de verano. Igual en México, es el día de San Juan, es la típica celebración católica".

Agrega que desde esta apreciación, "también los romanos lo celebraban (el solsticio) y los pueblos mesoamericanos tuvieron su propia celebración".

Archivado en