Aprueban reglamento contra exposición a humo de tabaco en Tonalá

26 de Junio de 2013
Guardar
Tonalá, Jal., 26 Jun. (Notimex).- El ayuntamiento de Tonalá aprobó la creación del Reglamento para la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, que contempla sanciones económicas y administrativas contra quienes violen la nueva disposición.

El gobierno de Tonalá informó que el propósito es proteger la salud de la población tonalteca, en especial a los no fumadores.

Detalló que el nuevo reglamento contiene cinco capítulos, 31 artículos y cuatro artículos transitorios, en los que se prevén sanciones severas contra quienes no lo respeten, sean responsables o propietarios de establecimientos comerciales, así como clientes.

Agregó que en su Artículo 27, el nuevo Reglamento, que entrará en vigor a los 60 días de su publicación en la Gaceta Municipal, contempla amonestaciones, apercibimientos, multas y clausuras contra quienes violen esta nueva disposición municipal.

Precisó que en el Artículo 28 se establecen multas equivalentes de uno hasta 10 días de salario mínimo vigente, a quienes fumen o tengan encendido cualquier producto de tabaco en lugares prohibidos.

Añadió que el Artículo 29 contempla sanciones económicas entre 10 y 30 días de salario mínimo al responsable o poseedor de establecimientos mercantiles con zonas diferenciadas para la emisión de humo de tabaco.

Además, cuando no coloque la señalética correspondiente o esté incompleta, no adecúe correctamente los espacios para fumadores, permita consumir cigarro en zonas vedadas y no haga la denuncia correspondiente.

Señaló que el Artículo 30 sanciona con multa de 30 a 50 días de salario mínimo al poseedor o responsable de establecimientos con espacios 100% libres de humo de tabaco cuando no coloque la señalética correspondiente o esté incompleta, permitan fumar dentro del local y no haga la denuncia correspondiente.

Subrayó que en el Artículo 31, se establece que procederá la clausura temporal del negocio, sea con zonas diferenciadas o 100% libre de tabaco, cuando se haya sancionado al establecimiento por más de dos ocasiones en el transcurso de un año.

Puntualizó que la vigilancia para el cumplimiento del nuevo Reglamento municipal, estará a cargo del personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Tonalá.

Archivado en