Se reitera al Sistema Tecnológico de Monterrey como una de las 50 más innovadoras: IW

29 de Junio de 2013
Guardar
Por su proyecto más reciente de colaboración denominado como “MiEspacio”, el Sistema Tecnológico de Monterrey fue reconocido en la decimotercera edición de las ‘50 Empresas más Innovadoras’ que otorga la revista Information Week México, dentro de la categoría infraestructura y agilidad.

Contenido, servicio y colaboración son los tres conceptos en los que se basa el proyecto MiEspacio, por el que el Sistema Tecnológico de Monterrey obtuvo nuevamente un lugar entre las “50 Empresas más Innovadoras” que otorga la revista Information Week México, esta vezen la categoría “Infraestructura y agilidad”.

La presidenta de Information Week, Mónica Mistretta, reconoció la labor emprendedora e innovadora de la Institución señalando que “no es la primera vez que el Tec se coloca en este premio; ya que ha figurado varias veces y nos da mucho gusto que se mantenga a la vanguardia entre las instituciones de educación superior y por supuesto ha sido reconocida siempre por su grado de adopción de nuevas tecnologías y desarrollo en la movilidad”.

El proyecto de este año tiene que ver con el bring our own device y con nuevas formas de interactuar con los maestros y con la comunidad de la universidad, por lo cual, agregó la directiva, “nos encanta que participen sus proyectos y que siempre ocupen un lugar en el listado”.

“Mi Espacio” es un proyecto del Sistema Tecnológico de Monterrey que implicó un fuerte cambio de tecnología de software y hardware, así como la colaboración para la inclusión de las cuatro instituciones que componen el Sistema donde participaron 16 áreas diferentes para su creación, ayudando a habilitar la hiperconexión.
.
La primera innovación que contempla el proyecto, es la habilitación de una mejor productividad en todos los empleados del Sistema (profesores, investigadores, médicos o administrativos), de forma que en un solo portal se pueda acceder a la información de más de 16 categorías, así como cerca de 900 servicios y sirve además para habilitar colaboración entre empleados de la Institución desde cualquier punto de la República Mexicana, incluso si están fuera del país.

La segunda innovación tiene que ver con una serie de aplicaciones que ayudarán a saber quiénes pueden colaborar y de qué manera se puede enriquecer la experiencia de aprendizaje de los alumnos y la experiencia de enseñanza de los profesores y de investigación, según detalló el Ing. José Marcelo Tam Malaga, Director de Tecnología de Información del Sistema del Tecnológico de Monterrey.

Este portal ayudará también a desempeñar todas las necesidades del usuario como trabajar de manera eficiente para el caso de los empleados, mientras que los estudiantes podrán mejorar su experiencia de aprendizaje y estudio.

Como principales beneficios se tienen un cambio en la cultura de uso de correos electrónicos hacia mensajes que se ven como mosaicos vivos en intranet;integración de alrededor de 900 servicios en un solo lugar; y la inclusión por primera vez de las cuatro instituciones que componen el Sistema Tecnológico.

Actualmente “Mi Espacio” está en una etapa de prueba de estabilidad, es decir, revisando tiempo de respuesta, con lo que atiende a cerca de 30 mil empleados, visualizando a corto plazo escalar el número a 400 mil usuarios que incluye estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Universidad TecMilenio, Universidad TecVirtual y TecSalud, más padres de familia.

“Nosotros lo único que hacemos en tecnología es tratar de entender, armar los componentes tecnológicos para poder agregarle valor y hacer que la vida de las personas en el Sistema sea más eficiente, más fácil, menos compleja y más productiva”, aseveró el Ing. Tam Málaga.

El encargado de recibir la estatuilla fue el Ing. Pedro Piña Sauceda, Director del Departamento de Portales y Aplicaciones Móviles, en representación de las 80 personas que están trabajando en este proyecto.

XIII Edición de las 50 Empresas más Innovadoras

La revista Information Week México, a través del programa “Las 50 Empresas más Innovadoras” es el único informe que reconoce a las empresas y gente que ha sobresalido por actividades aplicadas a la creatividad de la información tecnológica IT (por sus siglas en inglés), para dar valor al negocio ya sea creando una ventaja competitiva, optimizando los procesos de negocio, impulsando el crecimiento de la empresa o mejorando las relaciones con clientes.

Se trata de la décimo tercera ocasión que Information Week México organiza este evento; para dar credibilidad, editores del medio seleccionan a las 50 empresas más innovadoras en IT con asistencia de la prestigiada firma Ernst & Young, donde reconocen el valor a la innovación.

En este sentido, Alexis Lagaña, Directivo de HP; Octavio Márquez, Director General de EMC2 y Carlos Funes, Director de Softtek México y Centroamérica, coincidieron que la innovación que se reconoce en este evento sirve para enfrentar los grandes retos para México, no solo desde una perspectiva tecnológica, sino de negocios y desde el punto de vista de responsabilidad social.

Para los directivos, la innovación también significa un “punto de cambio para las organizaciones que brinda beneficios, además es un tipo de lanza que proyecta a México a la vanguardia en movilidad y tecnologías de información para todo el mundo y se convierte en pieza angular en exportación de nuevas tecnologías”.

Las empresas ganadoras del año 2013 fueron: Primer lugar, Grupo Financiero Banorte; Segundo lugar, Totalplay y Tercer lugar, BBVA Bancomer. Los proyectos participantes de esta edición se pueden consultar a través del portal http://www.lasmasinnovadoras.com/sectorprivado/

Archivado en