Impulsarán pueblos indígenas con proyectos de turismo alternativo

07 de Julio de 2013
Guardar
México, 7 Jul. (Notimex).- Con el fin de promover el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas a través de proyectos sustentables ligados al turismo alternativo, al ecoturismo y al turismo rural en el país, diversas dependencias firmaron un convenio.

En la firma del acuerdo, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, confió que se logrará la revaloración y aprovechamiento sustentable de los recursos y atractivos naturales, tradicionales y culturales de las comunidades indígenas.

Añadió que el desarrollo de un turismo alternativo permitirá a las comunidades alcanzar una mejor calidad de vida.

A su vez, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, expuso que este acto abre nuevas oportunidades de desarrollo sustentable para las comunidades indígenas, con una mejor colaboración y coordinación entre las firmantes.

Agregó que el documento, firmado por la Sectur, el Fonatur y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), refrenda el compromiso para instrumentar acciones que fomenten el arraigo de la cultura y de las tradiciones regionales, con la posibilidad de que sean consideradas como atractivos turísticos.

En tanto, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, pidió impulsar los proyectos existentes a fin de lograr capitalizarlos y destacó la importancia del convenio como detonador de proyectos estratégicos, que significan la activación económica de los beneficiarios, sus localidades y municipios.

De acuerdo con un comunicado, en la firma del acuerdo las entidades se comprometieron a que los pueblos y comunidades indígenas reciban la asesoría necesaria para la integración de sus proyectos de inversión turística debidamente estructurados.

Como parte de las directrices de la Política Nacional Turística y del Plan Nacional de Desarrollo, el convenio sumará esfuerzos de las partes, a fin de lograr que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el patrimonio natural, histórico y cultural, y que impulse un turismo más accesible para los mexicanos.

Archivado en