México trabaja en diseño de modelo energético propio: Penchyna

06 de Agosto de 2013
Guardar
México, 6 Ago. (Notimex).- México no va a copiar ninguno de los modelos energéticos que ha revisado del mundo, sino que va a trabajar en diseñar el propio a partir de su geopolítica, realidad e historia, aseguró el senador priista David Penchyna Grub.

En entrevista tras asistir a la presentación del documento "La revolución energética" por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), dijo que para elaborar su reforma "México tiene que tener claro qué está pasando en el mundo".

Por ello, refirió, miembros de la Comisión de Energía del Senado visitaron países como Noruega, Canadá, Colombia, Brasil y Estados Unidos, para revisar qué está pasando en el sector energético y qué debe aplicarse el país para no quedar rezagado.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Energía advirtió que se debe tener claro que "México no es una isla", por ello en la elaboración de su propio modelo energético no puede desconocer lo que pasa en el mundo.

Aseveró que México, junto con Corea del Norte, son las únicas dos economías que no han modernizado el sector, ya que incluso Cuba ya hizo su reforma energética, por lo que insistió en que una de las obligaciones del país es ver cada uno de los temas energéticos en el mundo "para hacer la mejor de nuestras tareas".

Ante el panorama político que priva en el país, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que lo que se busca es crear acuerdos como en cualquier democracia.

Por lo anterior, manifestó su confianza en que se puedan crear consensos aunque, advirtió, México no se puede detener en algo que ya es urgente para la economía.

Respecto a la consulta que propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la reforma energética, aclaró que México es un país de instituciones, por lo que los mexicanos se deben respetar a sí mismos.

Indicó que la manifestación libre de las ideas es válida, pero lo que se tiene que reconocer es el marco constitucional para que los mexicanos puedan decidir en orden y democracia.

Por lo pronto, el legislador aseguró que se tendrá todo un periodo ordinario en el que se espera concretar una legislación para el país.