Crean metodología para optimizar uso de agua en Pemex

20 de Agosto de 2013
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- Investigadores del Programa de Procesos de Transformación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron una metodología para el uso y reúso optimizado de aguas residuales en complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, el IMP detalla que el proyecto se llevó a cabo en conjunto con especialistas de la Dirección de Ingeniería de Proceso, para desarrollar una metodología para calcular de manera automática los costos para optimizar redes de agua en la paraestatal.

El modelo se desarrolló para Pemex y tiene incorporadas las bases de datos de generación de aguas contaminadas en los procesos de refinación, procesamiento de gas y petroquímica, así como los parámetros de desempeño y costos de las unidades de tratamiento que se usan en sus complejos.

Dicha herramienta también puede ser utilizada para el análisis de complejos de la industria petroquímica secundaria, cementera o minera, entre otras.

Explica que su aplicación podría ser utilizada en las industrias mexicanas, debido a que el enfoque metodológico esta centrado en el desarrollo de un modelo matemático generalizado que permita el análisis de diversas variables, plantas y corrientes de forma simultánea.

A su vez, expuso que dicha herramienta ya se utilizó en los proyectos de ingeniería conceptual para la integración de la nueva refinería de Pemex y estudio conceptual de evaluación, optimización y reconfiguración de plantas de tratamiento de efluentes.

Explica que en ese último proyecto, la metodología se efectuó en las descargas de aguas residuales del Complejo Petroquímico Cangrejera, en donde su grupo de investigación consideró diversos casos de estudio y en donde fueron planteados diferentes disposiciones con las que deberían contar para cumplir con la normatividad ambiental.

Otro procedimiento con el que cuenta la herramienta es el de punto de pliegue, que implicó el uso de conceptos de integración de procesos, para generar nuevos arreglos de conexión entre unidades que utilizan agua y hacer un mejor uso del líquido, expuso el IMP.