Benefician a empresas prácticas de responsabilidad social

22 de Agosto de 2013
Guardar
México, 22 Ago. (Notimex).- Ejercer la responsabilidad social es un factor fundamental para que una empresa logre una mayor aceptación y cumpla con sus objetivos, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp), Olga Oro Coppel.

En entrevista con Notimex, indicó que en México aún falta impulsar y concientizar sobre este rubro, debido a que más de 90 por ciento de las empresas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), las cuales están enfocadas en permanecer dentro del mercado productivo.

"Como Mipymes tienen prioridades relacionadas con tiempo, presupuesto y recursos materiales, la mayoría está dedicada a hacer crecer el negocio y regularmente dejan la responsabilidad social al final".

Lo anterior, expuso Oro Coppel, no implica que las empresas estén despreocupadas por la responsabilidad social, sin embargo, en ocasiones su condición económica no les permite implementar medidas para llevarla a cabo en gran escala, como lo hacen las compañías de mayor tamaño.

A su vez, explicó que la responsabilidad social implica un proceso de aprendizaje en donde las Mipymes entiendan que pueden colaborar con poco tiempo y al fomentar entre su personal esta cultura en pequeña escala.

"La responsabilidad social siempre te va a dar muy buena imagen, te ayuda a tener una muy buena reputación, te da una palomita para tu imagen. Por eso es importante que una empresa, por pequeña que sea, la practique", expuso.

Aseguró que cada vez hay mayor atención empresarial a los beneficios de prácticas de responsabilidad social porque, además de lograr una mejor imagen, se marca una clara diferencia frente a la competencia.

"En ocasiones no otorgamos el valor necesario a la imagen que proyectamos al exterior, sin embargo, es esta reputación la que hablará por nosotros en la posteridad, ya sea en el plano personal o empresarial", dijo.

Olga Oro fue entrevistada al término del anuncio de la realización de la sexta edición del Congreso Internacional de Relaciones Públicas, organizada por la Prorp.

Detalló que a dicho congreso asistirán expertos en comunicación, académicos, estudiantes y profesionales de relaciones públicas para compartir experiencias encaminadas hacia la mejora de la reputación personal y empresarial.

La representante del sector abundó que hoy en el país existen más de 15 mil profesionales de relaciones públicas que enfrentan la proyección y ejecución de nuevas estrategias dirigidas a generar valor empresarial.