Analizan México y Brasil 11 proyectos de cooperación técnica

02 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- México y Brasil analizan las propuestas para conformar el Programa de Cooperación Técnica 2013-2015 integrado en principio por ocho proyectos bilaterales y tres conjuntos dirigidos a terceros países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, en un comunicado, que dicha negociación se realiza en el marco de la Quinta Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica México-Brasil, que se lleva a cabo del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de México.

En el evento participan funcionarios y especialistas de 11 instituciones de ambos países, de los sectores agropecuarios, salud, educativo, recursos hídricos y desarrollo social y los trabajos los encabezan los directores de las agencias de cooperación internacional.

Por México, preside el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle, y por Brasil, el embajador y director general de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernando Abreu.

En la reunión se buscarán acuerdos para traer soluciones en los temas antes señalados y se dará impulso renovado al sector agropecuario, al definir un programa integral de transferencia de tecnología e incremento de la productividad en el trópico mexicano.

Este programa integral se dividirá por región y por producto y busca incrementar las capacidades tanto institucionales como humanas en las áreas tropicales, sector en el que Brasil cuenta con numerosas experiencias exitosas.

También se prevé revisar el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Triangular próximo a su firma, el cual amparará la operación de proyectos de ambos países dirigidos a aquellos de menor desarrollo, refirió la dependencia.

Este instrumentó permitirá impulsar acciones como la colaboración en materia de Bancos de Leche Humana en beneficio de la frontera sur de México.

En términos generales, el encuentro busca intensificar el intercambio de conocimientos y tecnologías, con orientación a la formación de recursos humanos, lo cual consolidará a México y Brasil como actores fundamentales en la cooperación internacional, especialmente con el enfoque sur-sur, destacó la cancillería.

Archivado en