Reconoce Sedatu impacto en sector de la vivienda con IVA

11 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 11 Sep. (Notimex).- El sector de la vivienda sí se vería impactado con la aplicación del IVA en los intereses sobre créditos hipotecarios, así como en la compra y renta de inmuebles como se propone en la reforma hacendaria, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto, dijo que toda reforma implica cambios, "y las transformaciones necesariamente tienen repercusiones", sin embargo, la dependencia analizará a detalle los alcances del planteamiento.

"Si habrá impactos. Todo tiene impactos. Nada es neutral, además el presidente así lo señaló, las reformas van porque no podemos estar administrando la inercia", aseveró en entrevista tras la presentación del producto EcoCasa de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Asimismo, expuso que actualmente la reforma está planteada en los términos que la mandó el Ejecutivo, y tanto el sector privado como la administración pública analizan las implicaciones que ésta tiene.

La Sedatu mantiene constante comunicación y vinculación con la Secretaría de Hacienda, por lo que la integración de la propuesta de reforma hacendaria planteada por el presiente Enrique Peña Nieto, considera todos los factores e impactos que tendrá en el sector.

Sin embargo, el funcionario consideró que aún es prematuro hablar de estimaciones específicas porque se debe esperar a ver cómo se aprueba la reforma, y ya hay varios elementos que se están reconsiderando, por algunas de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Respecto al presupuesto sugerido para el programa de subsidios a la vivienda "Esta es tu casa", Nieto Enríquez resaltó que se planteó más del doble de los recursos que se asignaron este año, para llegar a más de 12 mil millones de pesos, porque "hay una intensión muy clara de fortalecer la demanda de vivienda".

Por su parte, el director general del Infonavit, Alejandro Murat, comentó que el organismo esperará la propuesta final para conocer los impactos que tendrá la reforma hacendaria en el sector inmobiliario, aunque consideró que habría una posibilidad de que en el esquema fiscal no entre la vivienda social.

"Tengo claro que Hacienda será receptivo de los argumentos que haga el sector empresarial y de la vivienda en el país, y en ese sentido, una de las posibilidades que se dé como parte del debate este supuesto (de excluir a la vivienda social del IVA)", puntualizó.

El titular del organismo hipotecario también resaltó que el Instituto trabaja con absoluta comunicación y en armonía con la Secretaría de Hacienda en estos temas.