Abren telebachilleratos en Edomex para evitar deserción

23 de Septiembre de 2013
Guardar
Naucalpan, Méx. 23 Sep. (Notimex).- La principal causa de la deserción escolar de nivel medio superior es la falta de recursos para pagar el traslado a los centros educativos, tres de cada 10 que terminan la secundaria dejan sus estudios por esta razón.

El director de educación media superior del Estado de México, Cuitláhuac de Anda, informó que para disminuir esta deserción se inicia la apertura de telebachillerato.

"Estamos abriendo 10 telebachilleratos comunitarios, con el gobierno federal, en poblaciones con menos de mil habitantes, son comunidades lejanas, por el momento es un programa piloto que queremos replicar", señaló.

Explicó que en la entidad se tienen cerca de 650 telesecundarias que sólo tienen un turno matutino, y la idea es habilitarlas en la tarde para hacerlas telebachillerato, lo que permitirá terminar con la deserción y la falta de cobertura.

"Treinta de cada 100 dejan el bachillerato, porque muchos jóvenes en comunidades lejanas no tienen recursos para su pasaje y entonces dejan de estudiar, aun cuando quieren prepararse y se meten a otras actividades, la cuestión es acercarles las herramientas para que no les represente un gasto el seguir estudiando", estableció.

Indicó que estos telebachilleratos ya están abiertos en comunidades de Huixquilucan, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán y San Felipe del Progreso, zonas en donde se ubicaron poblaciones alejadas de los centros escolares de nivel medio superior.

Cuitláhuac de Anda informó que cada telebachillerato representa una inversión de cerca de 700 mil pesos anuales por cada una y para reforzar este nivel educativo, además, se pondrá en marcha en los centros de bachillerato estatal un programa de certificación de competencias como computación e idiomas.