Usuarios conocerán mayor información de su tarjeta de crédito

09 de Octubre de 2013
Guardar
México, 9 Oct. (Notimex).- En este mes de octubre, los bancos deberán incluir en el estado de cuenta de tarjetas de crédito un cuadro comparativo que mostrará el Costo Anual Total promedio (CAT), la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y anualidad de las micas Clásicas, Oro, Platino y equivalentes disponibles en el mercado.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y con base en el Artículo 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En dicho articulado se especifica que en los meses de abril y octubre, los estados de cuenta de tarjetas de crédito que mensualmente reciben los clientes de las instituciones bancarias, incluirán dicha información para que los usuarios comparecen costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado.

El organismo refiere que hasta junio pasado se reportaron alrededor de 26.5 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales 69 por ciento se utilizó en este periodo, es decir, aproximadamente 18 millones de plásticos.

Mientras tanto, en el reciente reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (febrero de 2013), del total de los plásticos, 72.7 por ciento de las tarjetas utilizadas fueron Clásicas, 20.5 por ciento fueron Oro y 6.8 por ciento Platino o equivalentes.

La Condusef subraya que son tres instituciones financieras concentran 72 por ciento de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer con 32 por ciento, Banamex con 27 por ciento y Santander con 14 por ciento.

De acuerdo con el tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, los banco con mayor participación en el mercado fueron Bancomer (37 por ciento), Banamex (28 por ciento) y Santander (9.0 por ciento).

En el segmento Oro fueron Santander (33 por ciento), Banamex (21 por ciento) y BBVA Bancomer (17 por ciento); en el rubro Platino o equivalentes fueron: Banamex (29 por ciento), BBVA Bancomer (28 por ciento) y American Express (17 por ciento).

En este sentido, la Comisión recomienda a los usuarios liquidar la totalidad de su saldo, o bien, hacer un esfuerzo por pagar "más del mínimo", así como cancelar aquellas tarjetas de crédito que no usen y quedarse sólo con las necesarias para evitar caer en el sobreendeudamiento.