Comunicación financiera, fundamental para toma de decisiones

10 de Octubre de 2013
Guardar
México, 10 Oct. (Notimex).- Los jugadores del mercado son cada vez más exigentes, por lo que es fundamental para las empresas contar con una estrategia bien definida de comunicación, coincidieron conocedores del tema en la presentación del libro "Comunicación financiera: transparencia y confianza".

En el evento, el director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla Velasco, expuso que es fundamental contar con suficiente información para la toma de decisiones de los inversionistas, por lo que las empresas deben tener un rol activo en este tema.

"Los accionistas y los inversionistas son cada día más exigentes y piden conocer con rigor y exactitud lo que pasa en las empresas en las que invierten. Por ello, la comunicación financiera juega un papel muy relevante en el funcionamiento de las bolsas y los mercados financieros en general", añadió.

A su vez, el director general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Alejandro Ramos Esquivel, comentó que la comunicación financiera aún es "confusa e incierta" y exige que los participantes tengan un conocimiento preciso para generar transparencia y confianza, porque de lo contrario, poco se puede hacer en este tema.

Destacó además la importancia de que cada empresa tenga una estrategia definida de comunicación, sobre todo en redes sociales, pues si no está bien empleada puede perjudicar a la compañía, finalizó Ramos Esquivel, en su calidad de invitado a la presentación del nuevo texto.

Para Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación y autor coordinador del libro, "la mayor virtud de esta obra es que está hecha desde la práctica y la experiencia y no desde la teoría".

Lo que en él se dice, dijo, tiene el contraste de lo vivido profesionalmente, después de enfrentarse a los problemas y extraer enseñanzas de los aciertos y también de las equivocaciones. "Para nosotros ha sido un reto apasionante y esperamos haber dejado muy claro la importancia de la gestión de la Comunicación Financiera en el éxito empresarial".

El libro "Comunicación financiera: transparencia y confianza" busca ser un manual práctico para empresarios, directivos y gestores empresariales, con el propósito de determinar adecuadas estrategias de comunicación corporativa.

Plantea que cada estrategia de comunicación en una empresa es única, ya sea el anuncio de un nuevo plan estratégico, una situación de crisis, una salida a la BMV o el lanzamiento de una oferta pública accionaria hostil, entre otros.

La obra, escrita por el equipo de consultores de Estudio de Comunicación, incluye temas como los fundamentos de la comunicación financiera, fusiones y adquisiciones, ampliaciones de capital, entre otros.

La presentación del libro se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años de Alonso y Asociados, una de las firmas pioneras de relaciones públicas en México, y que ahora opera bajo el nombre de AB Estudio de Comunicación.