Pide pequeño comercio migración ordenada en tema de vales de despensa

14 de Octubre de 2013
Guardar
México, 14 Oct. (Notimex).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital propuso una migración ordenada de vales de despensa de papel a sistemas electrónicos, ya que imponerlo como se plantea en la reforma hacendaria pone en riesgo al 60 por ciento de los comercios abarroteros.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, y el director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez Vázquez, señalaron que de los siete millones de trabajadores que reciben vales de despensa, 40 por ciento del sector privado y 80 por ciento del público lo hacen a través de vales en papel.

Este tipo de vales, argumentaron, son intercambiados principalmente por alimentos en el pequeño comercio, cuyo 60 por ciento carece en la actualidad de terminales punto de venta para migrar al vale electrónico como lo exigiría la reforma hacendaria.

López Becerra dijo que sin oponerse a la transición tecnológica, "debe de considerarse una migración ordenada del vale de papel a operaciones electrónicas en un periodo de 12 a 18 meses, o en su defecto permitir que el mercado cambie de forma natural y de acuerdo con las condiciones particulares de cada región".

Con ello, argumentó, se dará tiempo a que el comercio en pequeño debidamente establecido cuente con terminales punto de venta que hoy resultan un gasto importante por las comisiones que cobran los bancos.

"Consideramos que la transición a sistemas electrónicos de cobro, con terminales punto de venta, debe tener un tratamiento similar al que se está dando con la transición de la televisión analógica a la televisión digital, en la que se han planteado plazos y logística por región".

Expuso además que una medida de ese nivel por "decreto" orilla a casi tres millones de comerciantes en pequeño y dueños de empresas familiares a salir de la formalidad y optar por alternativas diferentes.

De esta manera, la Canacope manifestó su inconformidad con estas disposiciones, en especial la deducibilidad de vales de despensa condicionada a sólo monederos electrónicos.

López Becerra dijo que aunque ya inició la cuenta regresiva en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma hacendaria, en donde no han tenido mucha receptividad pese a más de 300 peticiones que enviaron, confían en que el Senado de la República sea receptivo a la problemática que ello causaría.