Deja sequía pérdida de 40 mil cabezas de ganado en Comarca Laguna

16 de Octubre de 2013
Guardar
Torreón, Coah., 16 Oct. (Notimex).- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en la Laguna informó que por lo menos 40 mil cabezas de ganado se perdieron y no han sido repuestas por la falta de apoyo de las dependencias relacionadas con el sector.

El coordinador del frente en la región, Conrado Antúnez Ponce, destacó que ya iniciaron gestiones ante la Secretaría de Agricultura y la Cámara de Diputados, a fin de que liberen los recursos necesarios para que el hato ganadero sea repoblado y se evite la caída total de la industria lechera en esta región.

Refirió que han solicitado oficialmente al gobierno federal el apoyo directo para mantener la producción diaria de nueve millones de litros de leche, cuando en el país las necesidades superan los 45 millones de litros.

Añadió que este déficit es suplido por importaciones de leche en polvo y sus derivados, lo que se observa como un subsidio al sector lechero pero del extranjero, mientras el nacional cada vez se encuentra en peores condiciones y sobre todo el del sector social.

Explicó que en la Comarca Lagunera existía un censo de 350 mil cabezas de ganado lechero y este se redujo por los efectos de la sequía a poco más de 300 mil, por lo que deberá buscarse la forma de repoblarlo a través de subsidios y programas del gobierno federal.

Indicó que desde 2010 autorizaron la importación de 240 mil toneladas de leche en polvo proveniente de otros países, y la misma política se mantuvo en 2011 y 2013.

Antúnez Ponce señaló que es importante que esta política cambie y los esfuerzos de apoyo se vuelquen hacia el sector lechero nacional y especialmente al sector social que como en La Laguna, que se encuentran en una grave crisis de subsistencia.

Archivado en