Menos de 2 millones de adultos mayores reciben pensión en México

03 de Noviembre de 2013
Guardar
México, 3 Nov. (Notimex).- De los siete millones de adultos mayores que existen en México, alrededor de un millón 700 mil recibe pensión y de ellos sólo 460 mil con un monto suficiente para afrontar la vejez, por lo que la mayoría tiene problemas para subsistir destacó la firma Vitalis.

El cómo disminuir la pobreza en la vejez en México será uno de los temas principales en el Foro Internacional de Pensiones que se celebrará este 7 de noviembre, anunció Maribel Monterrubio, directora de la firma organizadora del evento.

Dijo que parte del problema es que la mayoría de las empresas en el país no cuentan con un plan de pensiones, "apenas el siete por ciento de las compañías lo tiene", precisó.

Ante esto, y la insuficiente que son las pensiones, las empresas pueden optar por un modelo "Capuchino", donde el trabajador también haga aportaciones que se verán reflejadas al momento de retirarse.

En este modelo aportan las tres instancias, gobierno, empresa y también el trabajador, lo cual fortalece los recursos que se tendrán al momento del retiro, subraya.

La falta de planes especializados ha contribuido a que la mayoría de los siete millones de adultos mayores se vean en la necesidad de trabajar, pues además la costumbre de que los hijos aportaban para el mantenimiento de sus padres, es una costumbre que va en vías de extinción.

Monterrubio lamentó que muchos adultos mayores se les ve trabajando como cerillos en tiendas de autoservicio, si como en cajeros de estacionamiento y otras actividades similares para poder subsistir.

Uno de los problemas es también el desconocimiento de que cuando se retiren, muchos creen que van a recibir una pensión mensual equivalente a su último sueldo, cuando en realidad alcanzan alrededor del 25 al 30 por ciento en promedio, finalizó.

En el encuentro se analizará este tema y cuáles son las opciones con que cuentan las empresas mexicanas en la actualidad para mejorar estos esquemas de retiro.

A este foro se darán cita especialistas internacionales como Rofl Hüppi, presidente y socio fundador de Paralife Holdings; Shuan Southern, socio de LCP consultoría de Reino Unido; Evgeny Yakuchev, presidente y CEO de European Pension Fund, de Rusia, y José Claudio Rodarte, directivo de Rodarte Nogueira de Brasil, entre otros.