Necesaria negociación bilateral comercial con Japón

13 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 13 Dic. (Notimex).- México debe buscar una negociación comercial bilateral con Japón para obtener una ventaja directa y no insistir en llevarla a un foro multilateral, consideró el académico de la Universidad Anáhuac, Arnulfo Gómez.

Esto luego de que el país asiático retrasara negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Cabe recordar que Japón identificó 586 materias primas agrícolas en su "sagrado territorio" divididas en cinco categorías: arroz, trigo, lácteos, azúcar y carnes de bovino y cerdo, las cuales de acuerdo con especialistas suman 7.0 por ciento de los productos comercializados.

Tal porcentaje es considerado demasiado elevado para ser cubierto con excepciones bajo el TPP, cuyo propósito inicial consiste en eliminar casi la totalidad de las barreras comerciales, precisó el experto en su análisis semanal.

En este contexto, Gómez advirtió que con el TPP se someterá a los exportadores mexicanos a riesgos innecesarios frente a países miembros del Acuerdo que son mucho más competitivos y coherentes, y que tienen una cercanía geográfica mayor a Japón.

Tal es el caso de Australia, Brunei, Malasia y Singapur así como con Nueva Zelanda y Perú y Chile, que son competidores directos de México, entre otros, en producción de aguacate, precisó el especialista.

"Lo aberrante es que ni siquiera hemos podido aprovechar nuestro acceso preferencial y nuestra cercanía al mercado más grande del mundo constituido por Canadá y EEUU.

"Asimismo, que hemos firmado tratados comerciales con otros 45 países, por lo que supuestamente tenemos acceso a un total de mil 183 millones de consumidores que realizan 55.07 por ciento de las importaciones mundiales y que por ello nos hemos constituido como los campeones del libre comercio", expuso Arnulfo Gómez.

Expuso que a pesar de tantas bondades, "nuestros retrocesos económicos en todos los sentidos son enormes" y precisó que en los últimos años el país perdió numerosas posiciones en competitividad, como economía mundial, como país exportador y como destino de la inversión extranjera.

También como generador de valor en la exportación y en la producción hacia el mercado interno, y en la creación de empleos.

"Lo sorprendente es que dicen que la firma del TPP será la solución de muchos de nuestros problemas al tener acceso a un mercado adicional de 152 millones de habitantes que realizan 5.3 por ciento de la importación mundial (Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam).

"Lo que supuestamente hará que generemos exportaciones por 150 mil millones de dólares en cinco años. Eso lo dudo mucho pues esos muy lejanos países son mucho más competitivos que México", indicó.

El académico ejemplificó que tan sólo en 2012 México exportó a esos países sólo 2 mil 204 millones de dólares, en tanto que importamos 8 mil 530 millones de dólares; lo que implica un déficit de 6 mil 327 millones de dólares y un déficit acumulado de 81 mil 106 millones de dólares en el periodo 1993-2012.

Puntualizó que, en total, de los once socios del TPP, México sólo supera a Perú y Vietnam en competitividad; a pesar de ello, con la segunda nación se registra déficit porque se importan confecciones, calzado y café y de Perú hasta harina de flor de cempasúchitl, que tradicionalmente exportaba México.

Archivado en