Promueve Sener derecho a consulta de pueblos y comunidades indígenas

22 de Enero de 2014
Guardar
México, 22 Ene. (Notimex).- Con el fin ofrecer información sobre el derecho a la consulta indígena y las implicaciones de ésta en el desarrollo de infraestructura eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener) organizó una sesión de trabajo con firmas desarrolladoras de proyectos.

Lo anterior, se da en el marco de las acciones que diversas dependencia del Gobierno Federal emprenden para promover la consulta de los pueblos y comunidades indígenas, precisó la Sener en un comunicado.

En el acto, la subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar, mencionó que el nuevo paradigma de política pública en materia de energía implica una forma diferente de pensar en el desarrollo de esta industria, con un enfoque de sostenibilidad ambiental, que respete los derechos humanos.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, destacó la importancia de realizar este tipo de sesiones en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por cumplir la normatividad que mandata el derecho a la consulta previa.

En la sesión participaron representantes de más de 40 empresas desarrolladoras de proyectos del sector eléctrico; funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de representantes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores que trabajan con la Subsecretaría de Electricidad en el desarrollo de instrumentos para impedir dichas consultas.

Archivado en