Movilidad laboral prioritaria en modernización del TLCAN

04 de Febrero de 2014
Guardar
México, 4 Feb. (Notimex).- Los gobiernos de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deben tener la capacidad de crear un modelo de movilidad laboral, aseguró el presidente de SAI Consultores, Jaime Serra Puche.

Precisó que dado el nivel de integración profundo que hay entre México, Canadá y Estados Unidos el tema de la movilidad laboral es prioritario en la modernización del TLCAN para alcanzar una mayor competitividad en la región, a través de un mayor comercio.

El también ex secretario de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy Secretaría de Economía (SE), agregó que entre los puntos fundamentales en las adecuaciones que se esperan del TLCAN, están la inversión en sectores como el energético y el de telecomunicaciones.

Los cuales, dijo, se mantuvieron cerrados a la Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros 20 años de vigencia del TLCAN.

En el marco del foro "El Tratado de Libre Comercio de América del Norte a 20 años de su entrada en vigor", dijo "teníamos dos sectores, importantes para la economía, cerrados por razones regulatorias -el energético y telecomunicaciones- y ambos son importantísimos para el crecimiento de cualquier economía".

Durante su participación en la mesa de discusión denominada "El TLC el desafío de Norteamérica frente al mundo", aseguró que con la aprobación de las reformas en ambos rubros habrá de esperarse un mayor volumen de IED, y por ende de la economía de México.

Jaime Serra recordó que desde la firma del TLCAN se brindó, por parte de México, amplia certidumbre jurídica a inversionistas extranjeros, lo que se reflejó en un crecimiento de dos mil millones de dólares anuales de IED que recibía México antes del acuerdo, a 20 mil millones en la actualidad, promedio, en el mismo periodo.

Asimismo, el ex funcionario aseguró que es necesario que los tres países elaboren una agenda dual comercial, ante el alto nivel de integración, "para entender y atender problemas, pero también para resolver problemas entre los tres y el resto del mundo".

Por su parte y durante su participación en el mismo foro y mesa de discusión, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, aseguró que la competitividad es el elemento que México debe atender de manera prioritaria.

"No cabe duda que ese ha sido uno de los factores que ha determinado que el TLCAN no genere los beneficios que los mexicanos deseábamos, independientemente de que no hubo una estrategia con programas y proyectos que nos permitiera capitalizar las estrategias negociadas”, mencionó.

Enfatizó que "por el contrario, dispersamos nuestros esfuerzos al firmar numerosos TLC; por eso tampoco nos hemos integrado adecuadamente", aseguró Díez Morodo.

Señaló que es urgente invitar a los dos socios comerciales a conformar una estrategia regional y actuar como un verdadero bloque para lograr los beneficios esperados de este tipo de procesos de integración.

Archivado en