México logra balanza comercial favorable en sector aeroespacial

05 de Marzo de 2014
Guardar
México, 5 Mar. (Notimex).- La industria aeroespacial registró el año pasado por primera vez un saldo positivo en la balanza comercial de mil 51 millones de dólares, ya que obtuvo cinco mil 463 millones de dólares en exportaciones, mientras que las importaciones sumaron cuatro mil 412 millones.

El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Luis Lizcano, explicó que dicha situación se debe a que existe más integración en la cadena de proveeduría y a la certificación de más empresas a nivel nacional, entre otras razones.

Los principales destinos de las exportaciones de la industria son Estados Unidos y Canadá, debido a la posición geográfica, así como a los tiempos de entrega de los componentes aeroespaciales, calidad y certificaciones.

Precisó que en los últimos cuatro años se ha registrado un crecimiento de 50 por ciento en las exportaciones.

La industria espera para este año un crecimiento de doble dígito, tras registrar en 2013 exportaciones por cinco mil 463 millones de dólares, es decir, un alza de 8.4 por ciento en relación con igual periodo de 2012.

La meta para las exportaciones de la industria aeroespacial en 2015 podría ser menor a los siete mil 500 millones de dólares, pero se tendrán 52 mil empleos proyectados en el sector.

"A los empleos sí vamos a llegar, a la meta de exportaciones tenemos dos años; si no vamos a estar ahí, estaremos en poco más de seis mil millones de dólares, esto siendo conservadores", señaló.

No obstante, el director de Operaciones de Bombardier Aerospace México, Carlos Robles, comentó que el país ha registrado una mayor inversión en la materia comparado con China, Estados Unidos, India, Brasil y Malasia.

Ambos directivos coincidieron en que se espera un mayor crecimiento en términos de proveduría en los próximos años, lo que estará impulsado por la planta que Airbus construirá en Estados Unidos.

Archivado en