Tipo de cambio pega al envío de remesas

18 de Marzo de 2014
Guardar
México, 18 Mar. (Notimex).- Las remesas que los migrantes mexicanos en Estados Unidos envían al país han registrado una disminución promedio de 2.9 por ciento en los últimos años, además de que el tipo de cambio ha originado que se reciban menos pesos por dólar enviado.

De acuerdo con Consultores Internacionales, de 2003 a 2009 se envió a México un promedio de cuatro mil a cinco mil millones de dólares por trimestre en remesas, lo que significó 75 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 5.7 por ciento anual.

Sin embargo, refiere que de 2010 al cierre de 2013 las remesas familiares han tenido una disminución promedio anual de 2.9 por ciento, pasando de 78 millones de pesos por trimestre, a un promedio de 68 millones de pesos.

En un comunicado, indica que el punto de inflexión se observa específicamente a partir de la segunda mitad de 2009, pues mientras que de 2003 al 2008 las familias mexicanas recibían entre cuatro mil 500 y cinco mil pesos, a partir de 2009 el promedio disminuyó a tres mil 414 pesos por envío.

Mientras que si a ello se agrega que el tipo de cambio al que convierten la remesa es menor al de ventanilla, “se tiene que están recibiendo menos pesos por cada dólar enviado, un reflejo de la situación que viven las familias de migrantes mexicanos en Estados Unidos”.

La firma de consultoría destaca la lenta y fluctuante recuperación de la economía estadunidense después de la crisis, pues en 2010 se registró un crecimiento económico de 2.5 por ciento, en 2011 creció 1.85 por ciento y en los años siguientes avanzó 2.78 y 1.86 por ciento.

Además, el número de desempleados en ese país también ha crecido en los últimos años, pues de acuerdo con cifras del “U.S Bureau of Labor Statistics”, mientras que en 2008 había 8.1 millones de desempleados, al cierre de 2013 se registraron 11.4 millones.

Incluso, Consultores Internacionales menciona que en los momentos más álgidos de la crisis se llegaron a registrar más de 16 millones de personas desempleadas, de las cuales, en promedio 19.3 por ciento fueron hispanos y latinos.

Por lo que, entre los elementos a considerar en el futuro destaca la reforma migratoria, que en caso de aprobarse implicaría la legalización de poco más de 11 millones de mexicanos, lo que se traduciría en más remesas, turismo y oportunidades de empleo.

Mientras que para Estados Unidos significa una excelente oportunidad para la generación de ingresos adicionales a través del cobro de impuestos, así como para contar con una mayor derrama económica interna.

La firma de consultoría concluye que las remesas son una de las más importantes fuentes de divisas y una fuente de ingreso para miles de familias mexicanas, sin embargo, el costo es alto en términos de desintegración familiar, discriminación e inseguridad, entre otros elementos.

Archivado en