Infonavit tendrá participación relevante en sistema de pensiones

07 de Abril de 2014
Guardar
México, 7 Abr. (Notimex).- Con la creación de una nueva Subcuenta de Vivienda, que reuniría los fondos para el seguro de desempleo y para el retiro, el Infonavit se volverá un jugador importante en el sistema de pensiones del país.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) será el protagonista del nuevo sistema de seguridad social.

“Dentro de la reforma a la seguridad social, el Instituto es el eje de la reforma, es su fondo del que se toman los recursos para la vivienda, es su fondo el que crea al seguro de desempleo”, argumentó en el marco de la 107 Asamblea General Ordinaria del Instituto.

En su mensaje de clausura de la 107 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, destacó que la posibilidad de que el trabajador decida entre su vivienda, el seguro de desempleo o el retiro, deja al Infonavit en el centro de esa decisión, además que es la institución más sólida y con experiencia.

“De ninguna manera es un equívoco, sino al contrario, es poner las bases más sólidas en el futuro del país, establecer un sistema de seguridad social donde el protagonista principal sea el Instituto que tiene más experiencia y ese es el papel en esta reforma que le corresponde al Infonavit y por eso la apoyamos”, dijo.

Como parte de la iniciativa de seguridad social enviada por el Ejecutivo el año pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 18 de marzo el decreto que expide la Ley de Pensión Universal y reformas para implementar el Seguro de Desempleo.

El dictamen, que analiza en la actualidad el Senado, contiene el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y diversas disposiciones de las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, además de las leyes del Infonavit y Federal del Trabajo.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, señaló que uno de los mandatos del Instituto es administrar los recursos de los trabajadores, que de acuerdo con la legislación actual, en caso de no utilizarse para la vivienda se destinan al retiro cuando se llega a los 65 años.

“En ese sentido, representamos el 22 por ciento del sector de pensiones del país. Si fuéramos una Afore (Administradora de Fondos para el retiro) seríamos la más grande del país”, dijo entrevistado tras la Asamblea.

Dijo que en esta nueva etapa, el Instituto está preparado tanto en lo financiero como en su operación, con los ajustes que se tengan que hacer una vez que pase la ley, para atender a este tercer cajón (la nueva subcuenta mixta) que se agregaría como parte del derecho ya adquirido de los trabajadores.

Al negar que se pretenda crear una Afore del Infonavit, destacó que de aprobarse la reforma como se plantea, se tendría un régimen de inversión de la nueva subcuenta que permitiría generar capacidades suficientes para atender este nuevo fondo y etapa de manera natural.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, consideró que con las nuevas reformas, el Infonavit se convertiría en un actor importante del sistema de pensiones.

Archivado en