Reinaldo Rueda tendrá su revancha en Copa del Mundo, ahora con Ecuador

16 de Abril de 2014
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- Los entrenadores colombianos han sido los responsables de que Ecuador asista a la Copa del Mundo, pues de la mano de ellos han clasificado, y en esta ocasión “la culpa” fue de Reinaldo Rueda, quien dirigirá al equipo en Brasil 2014.

Rueda, de 57 años, inició su carrera como entrenador en 1994 con el equipo de Cortulua, al que salvó del descenso para años después dar el salto a Deportivo Cali y Medellín, ambos de Colombia, y en 2002 se hizo cargo de las selecciones juveniles de su país.

Pasó por todas las categorías (Sub17, 20, 21 y 23) y logró resultados positivos, lo que llenó de confianza a los federativos, que pusieron en sus manos a la selección mayor en 2004 con la misión de clasificarla al Mundial Alemania 2006. Lamentablemente no logró el boleto y en 2005 fue destituido.

Un año después, la Federación Nacional de Futbol de Honduras lo contactó para que tomara las riendas de la “H”, equipo que tenía 28 años sin participar en la máxima fiesta del balompié y al que regresó a la fiesta, en Sudáfrica 2010.

El camino hacia el torneo africano fue largo, tuvo bajadas y subidas pero al final obtuvo el cupo como tercero de la Concacaf, lo que lo convirtió, estadísticamente, en el tercer técnico más exitoso del combinado “catracho”, que fue eliminado en la primera fase.

El 10 de agosto de 2010, Rueda Rivera tomó las riendas de Ecuador, selección que fracasó en su intento por competir en Sudáfrica, lo que suponía la tercera participación consecutiva del país en la cita del orbe.

El técnico “cafetero” sustituyó así al ecuatoriano Sixto Vizuete y consolidó al equipo como el mejor local en la clasificación sudamericana para amarrar el pase Brasil 2014, donde dirigirá por segunda cita del orbe consecutiva.

Ecuador, en tanto, logró su tercera clasificación al mundial de manos de un estratega colombiano, pues a Corea del Sur-Japón 2002 llegaron comandados por Hernán “Bolillo” Gómez, y para Alemania 2006 fue Luis Fernando Suárez el encargado de guiarlos.

Rueda llega a Brasil 2014 con un saldo de 14 victorias, 10 empates y nueve derrotas, entre partidos amistosos y oficiales al frente del representativo ecuatoriano, y con sed de revancha, luego de su pronta eliminación con Honduras hace cuatro años.

En su palmarés destaca el campeonato del Torneo Esperanzas de Toulon (Colombia Sub 21) y la clasificación de los cafeteros al Mundial Juvenil tras 10 años de ausencia en Emiratos Árabes Unidos 2003, donde acabó tercero para ser el técnico de su país que más alto ha llegado en competiciones mundialistas.

Archivado en