Piden suprimir en el futuro “ley seca” y promover consumo responsable

17 de Abril de 2014
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México, 17 Abr. (Notimex).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México pidió al gobierno del Distrito Federal no implementar la “ley seca” en el futuro o bien, la reduzca a los cuadrantes y horarios estrictamente necesarios.

Expuso que la medida aplicada como se hizo en la actualidad, de manera selectiva y sin un criterio claro, es decir, en una delegación sí y en otra no, resulta inoperante para controlar la venta de bebidas alcohólicas.

Y lo peor, argumenta la Canacope, es que genera pérdidas económicas por arriba de 50 por ciento al comercio formal que no tiene sucursales en las demarcaciones en donde no se aplica la medida.

“Coincidimos con diversos sectores de la sociedad, en que debemos promover la cultura del consumo responsable de las bebidas alcohólicas para evitar los abusos y daños que este fenómeno ocasiona.

“Pero para ello es fundamental impulsar los programas de prevención, educación y salud; ampliar el Conduce Sin Alcohol y el Alcoholímetro, así como el programa Rastrillo, que sanciona el consumo de bebidas embriagantes en la vía pública”, sugiere en un comunicado.

En tanto, el organismo exhortó a los dueños y encargados de los más de 30 mil comercios a observar la aplicación de la ley seca para que den estricto cumplimiento y evitar ser sancionados.

Refiere que las sanciones son el retiro y aseguramiento de la totalidad de la mercancías, e imposición de multas que van de mil 682.50 pesos a 168 mil 225 pesos, con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

El gobierno del Distrito Federal determinó la aplicación de la ley seca de este jueves 17 al domingo 20 de abril en nueve delegaciones, donde se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la medida aplicará en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

La Canacope expuso que por ello más de 30 mil tiendas de abarrotes, misceláneas, vinaterías, así como depósitos, tiendas especializadas en vinos y licores, no deberán vender bebidas alcohólicas en ninguna de sus marcas y presentaciones.

Lo mismo aplica para tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio; mientras que restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia para vender bebidas alcohólicas, lo podrán hacer en la modalidad de copeo, ya que fueron excluidas del programa.

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