Abre Bolsa mexicana con retroceso de 0.23%

23 de Abril de 2014
Guardar
México, 23 Abr. (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión de este miércoles con una baja de 0.23 por ciento, ante la expectativa de los reportes al primer trimestre, incertidumbre sobre la economía y la discusión de la Ley de Telecomunicaciones.

En línea con algunos de sus pares internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resta 94.87 puntos para ubicarse en las 40 mil 373.33 unidades.

Hasta el momento se negocian 5.4 millones de títulos por un importe de 176.7 millones de pesos. Participan 67 emisoras de las cuales 26 suben, 39 bajan y dos se mantienen sin cambio.

De acuerdo con Santander, este miércoles los mercados accionarios de Europa presentan una tendencia predominantemente de baja y dentro de las bolsas que muestran las mayores caídas se encuentran las de Italia con menos 0.5 por ciento, Francia 0.4 y Alemania con 0.3 por ciento.

En el caso del mercado accionario en México, refiere que este continúa presentando un débil desempeño debido en parte a que su relativamente alta valuación limita su potencial de alza.

El Precio/Utilidad (P/U) se ubica en 19.1 veces, 10 por ciento por encima de las 17.4 veces del mercado americano (S&P 500) y uno de los múltiplos más altos a nivel internacional.

No obstante, analistas del sector comentan que esta baja de la BMV también responde a la temporada de reportes al primer trimestre de 2014, los cuales se esperan débiles, ya que confirmarían un dinamismo menor a lo esperado de la economía mexicana a inicios de año.

Además de que las discusiones de la Ley de Telecomunicaciones ha pegado al comportamiento de las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso dentro del IPC.

En el mercado cambiario, Banco Base comenta que el peso inicia la sesión con una ligera depreciación de 0.12 por ciento, cotizando alrededor de 13.07 pesos por dólar tras la publicación del indicador manufacturero adelantado PMI de China.

Si bien, señala, dicho indicador se ubicó en 48.3 puntos, aún continúa en zona de contracción, ocasionando pérdidas en la mayoría de las divisas de economías emergentes.

Asimismo, se espera un nuevo periodo de aversión al riesgo por parte de los inversionistas, al intensificarse las tensiones políticas y militares en el este de Ucrania, luego de que el presidente de dicho país reanudara las acciones “anti-terroristas” con el objetivo de frenar la fuerte inestabilidad en la región de Donetsk.

Destaca que ayer el Secretario de Estado, John Kerry, indicó en Washington que el Departamento de Defensa tiene una “profunda preocupación por la falta de acción por parte de Rusia con el objetivo de reducir las tensiones”, al mismo tiempo que Estados Unidos envió tropas a la región del este de Europa para realizar ejercicios militares, principalmente en Polonia y en los países del Báltico.

Debido a lo anterior, el precio del oro observó un incremento hasta mil 289.15 dólares por onza, mientras que los bonos del Tesoro registran un retroceso de 1 punto base a 2.70 por ciento, reflejo de un incremento en la demanda por instrumentos refugio, por lo que no se descarta que el peso observe perdidas frente al dólar en el corto plazo.

Para el día de hoy, el banco espera un tipo de cambio cotizando entre 13.04 y 13.11 pesos por dólar.

Archivado en