Óptimas perspectivas del sector ganadero del país: Gurría Treviño

23 de Mayo de 2014
Guardar
México, 23 May. (Notimex).- Las perspectivas del sector ganadero en México son alentadoras por la demanda que registran sus productos, principalmente la carne de bovino, señaló Francisco Gurría Treviño.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que se preve un crecimiento de la carne de ave en México del 28 por ciento en los próximos 10 años.

En tanto que para la carne bovina será de 10.7 por ciento y la de cerdo de 17.3 por ciento, de acuerdo con los ciclos biológicos de cada especie, detalló.

En la actualidad, señaló el funcionario, se tiene una participación de carnes importadas sobre el consumo de carne en México de 32.6 para la carne de cerdo; 18.3 para la de ave y 14.1 para la bovina.

Dicha tendencia, indicó, se ha mantenido estable los últimos años y representa una oportunidad para los ganaderos nacionales para abastecer el mercado interno.

Expuso que los programas de fomento ganadero que ha puesto en marcha la Sagarpa tienen como prioridad los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como los de alta y muy alta marginación.

Gurría Treviño comentó lo anterior al dictar una conferencia magistral en el marco de la 78ª Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

En el acto hizo una invitación al Foro Temático de Ganadería, dentro del proceso de consulta de la “Reforma para la Transformación del Campo”, el cual se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, el próximo 23 de julio.

Señaló que los incentivos que se otorgan a los productores se acompañan con financiamiento y asistencia técnica a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Asimismo, a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FINRURAL) y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, además de las comisiones ejecutivas para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos-Carne y Bovinos leches.

Gurría Treviño especificó que a partir de la apertura del Padrón de Beneficiarios del Progan-Productivo, hasta la fecha, se han recibido más de 460 mil solicitudes de ganaderos de todo el país, de los cuales 46 por ciento son de nuevo ingreso, 54 por ciento son de reingreso y 15 por ciento son mujeres.

Del gran total, abundó, 57 por ciento de los solicitantes se encuentran ubicados en municipios que están entre los beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Gurría Treviño dijo a los productores pecuarios, encabezados por el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, que en materia de Innovación y Transferencia de Tecnología Ganadera se han puesto en marcha proyectos de alto impacto en el desarrollo regional y nacional, con Asociaciones Público-Privadas (APP).

Reiteró que se llevará a cabo la certificación de la calidad genética de los sementales y vientres comercializados en los Programas de Fomento Ganadero, procedentes de asociaciones nacionales de Criadores de Registro, a través de pruebas para determinar paternidad por medio de ADN.

Las líneas generales de acción, refirió, tienen como propósito que los incentivos a la ganadería estimulen la productividad en la actividad primaria: alimentación, manejo y genética.

De igual forma para la integración de la cadena vertical con postproducción, y para el manejo de residuos contaminantes en la actividad, explicó.

Mencionó también que coyunturalmente existe un componente de repoblamiento ganadero con un innovador mecanismo de sinergia entre el financiamiento y asistencia técnica.

Gurría Treviño expuso que con la participación de las garantías de la Sagarpa, la tasa de interés del financiamiento se ubicará en un rango entre el 7 y 8 por ciento con amortización de 6 años, adelantó.

Dentro de las actividades de la Convención Ganadera Nacional, el responsable del sector ganadero en la Sagarpa se reunió con los integrantes de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofurpo), región Centro-Occidente del país.

Con ellos, analizó proyectos para la creación de bancos de semillas para pastizales nativos, resistentes a las zonas áridas.

El objetivo es la puesta en marcha del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, con el que se tiene previsto rehabilitar un millón 500 mil hectáreas en las zonas áridas del país.

Archivado en