México y Guatemala buscarán intensificar comercio bilateral

08 de Julio de 2014
Guardar
México, 8 Julio 14 (Notimex).- Autoridades sanitarias de México y Guatemala acordaron trabajar en la homologación de los estándares de sanidad e inocuidad de los productos hortofrutícolas, producidos bajo Sistemas de Reducción de Riesgos, como requisito para ingresar al país.

Dichas acciones, las cuales forman parte de un reunión bilateral, están encaminadas a intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, expuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado precisó que el encuentro estuvo encabezado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones de Guatemala, Sebastián Marcucci.

En la reunión, celebrada en Guatemala, también se propuso coordinar las acciones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el seno del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, como alternativa para el tratamiento de temas fito y zoosanitarios.

La dependencia detalló que el gobierno mexicano apoyará a Guatemala para que sea reconocido como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC), a fin de homologar el estatus sanitario con México y de esa forma reducir el riesgo de que esa enfermedad pueda reingresar al país.

Para ello, la Senasica brindará a técnicos guatemaltecos capacitación para el manejo de granjas porcinas, con el objetivo de aplicar buenas prácticas pecuarias y elevar los niveles de bioseguridad.

Respecto a los temas bilaterales, México manifestó su interés por exportar a Guatemala ganando bovino y porcino en pie, así como carne en canales de ambas especies; aves vivas, subproductos como huevo para plato y leche.

A su vez, Guatemala expresó su deseo de diversificar e incrementar el comercio de frutas, hortalizas frescas y plantas ornamentales con el mercado mexicano.

Asimismo, ambas naciones coincidieron en la necesidad de operar Puestos Fronterizos para formalizar y fortalecer el intercambio comercial agropecuario.

La Sagarpa detalló que las autoridades sanitarias las dos naciones acordaron realizar en noviembre próximo una reunión bilateral, la cual se llevará a cabo en Tapachula, Chiapas.

En dicha reunión se abordarán los temas mencionados y también consideraron importante lograr acuerdos sobre la armonización de marcos jurídicos y criterios para facilitar el intercambio comercial de productos, como plátano, melocotón, ganado bovino y porcino, lácteos, champiñones y órganos acuáticos, como moluscos y peces.

Finalmente, indicó que dialogarán también sobre la operación de los puestos fronterizos y de esta manera agilizar, para hacer más eficiente y seguro en términos sanitarios, el cruce de país a país.