Acusan a PDVSA de intentar esconder su fracaso financiero

13 de Julio de 2014
Guardar
PDVSA.
PDVSA.
Caracas, 12 Jul 14 (Notimex).- Dirigentes políticos y un analista petrolero calificaron hoy de “malabarismo financiero” las supuestas ganancias integrales que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dio a conocer en su más reciente informe de gestión en 2013.



“Las supuestas ganancias por 12 mil 907 millones de dólares, que la empresa registra en el informe presentado a la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), no es producto del negocio petrolero, sino de un maquillaje financiero”, dijo a Notimex el diputado Elías Matta.

En opinión del dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la realidad es que PDVSA está al borde de la quiebra por mal manejo de la industria y otros factores que debería aclarar el gobierno.

“Nadie entiende como una empresa que produce un barril de crudo en 11.4 dólares y lo vende en 98.98 dólares, obteniendo una ganancia de 900 por ciento, se encuentre prácticamente quebrada y con una deuda gigantesca”, precisó el legislador.

Matta aseguró que en los informes presentados por el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, se evidencian serias contradicciones y falencias que dejan traslucir que PDVSA esta arruinada, lo que constituye un gigantesco desfalco a la nación.

“Por ejemplo, en los balances de activos y pasivos presentados por el alto funcionario, las diferencias son graves. En materia patrimonial un informe dice que son 102 mil 492 millones de dólares, mientras que en otro (auditoría KPMG) se registran 84 mil 486 millones de dólares”, resaltó.

Al referirse a la deuda de la petrolera dijo que la misma se incrementó en más de 30 por ciento.

“Por cada dólar que tenemos en patrimonio debemos 1.75 dólares. Solo la que corresponde a los convenios de Petrocaribe, se elevó a casi 19 mil millones de dólares”, acusó el dirigente opositor.

Por su parte, el periodista y analista en temas petroleros, José Suárez Nuñez, coincidió en que PDVSA se dirige al abismo como consecuencia de la ineptitud gerencial, “que ha pretendido esconder su enorme fracaso, a través de un malabarismo financiero”.

“El último reporte de PDVSA expresa que los ingresos brutos de la Corporación en 2013, fueron de 116 mil millones de dólares, y no explica los motivos del descenso de los 125 mil millones ingresados del 2012.

Suárez afirmó que “cada nuevo amanecer hay una refinería con problemas y todos los proyectos permanecen atrasados. Las fallas, malos negocios y decisiones desacertadas, en exploración, producción, refinación, y comercio internacional, son de dimensiones colosales”.

Archivado en