Avanza Sedatu en arreglo de conflictos agrarios

24 de Julio de 2014
Guardar
México, 24 Julio 14 (Notimex).- El gobierno federal avanza en el arreglo de conflictos agrarios a través de las jornadas que todos los jueves lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De enero a la fecha se concluyeron 27 asuntos con el pago correspondiente, 35 por ciento más que en el año anterior durante el mismo periodo, en beneficio de tres mil 023 mujeres y hombres del campo que hoy cuentan con seguridad y certeza jurídica en la posesión de la tierra.

Asimismo, el recurso que ejerció para la resolución de los conflictos es por 230.39 millones de pesos, enfocado en los estados de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Este día, la dependencia federal presentó la resolución del asunto Nuevo Independencia por más de nueve hectáreas, del predio rústico El Faizán y El Yucateco, del municipio Las Choapas, Veracruz, con lo que se concluyen nueve años de conflictividad en el medio rural.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, expresó que en la actualidad el campo demanda reactivar las vocaciones de la propiedad social, fortalecer la iniciativa de mujeres y jóvenes.

Asimismo, se requiere facilitar el acceso a créditos, fomentar la infraestructura de núcleos y comunidades, impulsar el acceso a la tecnología, generar empleos, modernizar y actualizar el marco legal, pero esto no se puede lograr eficientemente si persisten los conflictos sociales en el medio rural, añadió.

“En ese sentido, la Sedatu implementa acciones que generen inclusión, justicia y cohesión social, ya que es a través de estas garantías como se camina a la regularización de la posesión de la tierra y a su vez permite dar un uso ordenado a la propiedad social”, refirió.

La Sedatu tiene la instrucción presidencial de trabajar a favor del diálogo corresponsable para identificar los asuntos pendientes y contar con una agenda común que permita disminuir los conflictos sociales que aún prevalecen en el medio rural del país, añadió.

Por otro lado, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el deportivo Plaza Estado de México en honor a la medallista olímpica "Soraya Jiménez", el cual beneficiará a poco más de 500 mil mexiquenses.

Acompañado del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, el secretario Ramírez Marín manifestó que gracias al trabajo coordinado del gobierno federal y el estatal se logró construir este espacio recreativo para incentivar a más niños y jóvenes a practicar algún deporte y mantenerlos alejados de los vicios y de la delincuencia.

“Recuperar los espacios públicos no sólo ayuda a transformar el deporte y la vida física de las personas, cambia su estado de ánimo, los pone en otra estatura mental cuando ven que donde había piedras se construyen espacios recreativos. Esto no solo es un parque, aquí se formaran futuros campeones”, dijo el titular de la Sedatu.

Este deportivo tuvo una inversión federal y estatal de 182.4 millones de pesos, de los cuales 112 millones de pesos son recursos estatales y 70 millones de pesos recursos federales.

Este centro tiene una superficie de 113 mil metros cuadrados donde se construyeron canchas de fútbol soccer con pista de tartán, basquetbol, una alberca semi olímpica techada, espacios múltiples, área lúdica, baños y vestidores, muro para escalar, tirolesa, puente colgante y rampas para patinetas, puntualizó.

Archivado en