Emite SHCP reglas para programa de apoyos administrados por el FIRA

28 de Julio de 2014
Guardar
México, 28 Jul. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda dio a conocer las reglas de operación del programa que canaliza apoyos para el fomento a los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural a través de los fideicomisos que integran el FIRA.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia expone que las presentes reglas buscan fortalecer la organización de productores, a fin de facilitar su acceso al financiamiento y su integración en las redes de valor, apoyados con recursos que les permitan ser sujetos de crédito ante los Intermediarios Financieros.

Así como desarrollar la productividad, rentabilidad e integración de las empresas, propiciando la sostenibilidad de los recursos naturales, para incrementar su participación en los mercados.

Los apoyos a que se refieren las presentes reglas, indica, son: apoyo para la organización de productores y estructuración de proyectos para el financiamiento; apoyo de fortalecimiento empresarial; apoyo para articulación empresarial y redes de valor; apoyo a proyectos con beneficios al ambiente y mitigación del cambio climático y apoyo para ampliar la cobertura de servicios financieros.

Refiere que las reglas están sujetas a la normativa aprobada por los Comités Técnicos del Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y a la contenida en las disposiciones, manuales y procedimientos de operación expedidos por los Fideicomisos.

Subraya que el otorgamiento de los apoyos previstos en estas reglas estarán sujeto a los recursos presupuestales incluidos para tal fin en los flujos de efectivo de los fideicomisos que integran a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2014.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agrega que para los apoyos descritos en las presentes reglas se podrá participar conjuntamente con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y gobiernos estatales y municipales, a fin de homogenizar criterios y complementar los apoyos.

Resalta que los formatos para acceder a los apoyos están disponibles en el portal www.fira.gob.mx, en la opción “Reglas de Operación del Programa que canaliza apoyos para el fomento a los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural a través de los fideicomisos que integran FIRA”.

Asimismo, refiere que a partir de su publicación en el DOF, las presentes reglas de operación serán las únicas aplicables para los apoyos y componentes que administra FIRA, quedando son efecto cualquier otra regla de operación, adición, actualización o modificación que se hubiera publicado con anterioridad a éstas.