Secretaría de Agricultura reporta aplicación oportuna de recursos

28 de Julio de 2014
Guardar
México, 28 Julio 14 (Notimex).- Al primer semestre del año, la Secretaría de Agricultura ejerció 99.6 por ciento de los recursos asignados a sus programas presupuestarios para este periodo, lo cual representa la aplicación oportuna de los montos destinados a la productividad y competitividad del sector.

El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marcos Bucio Mújica, expuso que con ello se cumple el calendario de ejecución de recursos de la dependencia.

De igual forma, sostuvo, con las directrices marcadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de realizar con eficiencia y oportunidad la aplicación del gasto para que sea factor del crecimiento.

De acuerdo con un comunicado, en la primera mitad de 2014 se ejercieron 51 mil 252 millones de pesos distribuidos en Programas Presupuestarios y de Educación e Investigación, entre otros.

En el rubro de Programas Presupuestarios, la dependencia ejerció 44 mil 979 millones de pesos, lo que permitió canalizar en tiempo y forma los recursos hacia los productores.

En el Programa de Fomento a la Agricultura se canalizaron 16 mil 849 millones de pesos, que equivalen al ciento por ciento de los recursos autorizados para este periodo.

Este programa incluye recursos para el Proagro Productivo, con 11 mil 768 millones de pesos; Tecnificación de Riego, mil 36 millones; Reconversión y Productividad, mil 367 millones; y el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, mil 384 millones.

Durante el primer semestre, la Sagarpa invirtió también en el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación mil 691 millones de pesos.

De estos recursos se canalizaron mil 236 millones de pesos hacia Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, 290 millones para el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y 71.4 millones en Minería Social, entre otros.

En el Programa Integral de Desarrollo Rural fueron canalizados recursos por siete mil 62 millones de pesos, lo que corresponde al ciento por ciento de lo programado.

Este monto se divide en el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, con 411 millones de pesos; Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, dos mil 870 millones; Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, 181.5 millones.

Asimismo, Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, con dos mil 193 millones de pesos; Extensión e Innovación Productiva, 583 millones, y Extensionismo Rural, 497 millones, entre otros componentes.

Con respecto al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, la dependencia federal otorgó recursos por tres mil 781.9 millones de pesos.

Esto incluye componentes como Acceso al Financiamiento Productivo y Competitivo, mil 438 millones de pesos; Desarrollo Productivo Sur Sureste, mil siete millones; Productividad Agroalimentaria, 590 millones; Sistema Nacional de Agroparques, 470 millones, y Fortalecimiento a la Cadena Productiva, 233 millones.

En el Programa de Fomento Ganadero se canalizaron además dos mil 724 millones de pesos, divididos en Progan Productivo, con mil 789 millones; Repoblamiento y Recría Pecuaria, 449 millones; Reproducción y Material Genético Pecuario, 83 millones; Manejo de Ganado, 47.9 millones; Ganado Alimentario, 80.2 millones, e Infraestructura y Equipo del Repoblamiento, 79.4 millones.

Para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados se canalizaron tres mil 677 millones de pesos, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, tres mil 530 millones; Desarrollo de Zona Áridas (Prodeza), mil 142 millones; de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, 557 millones, y en Información Estadística y Estudios, 156 millones.

En el Programa de Educación e Investigación, la Sagarpa canalizó en el primer semestre del año dos mil 810 millones de pesos, monto cercano al ciento por ciento de lo asignado para este rubro.

Archivado en