Buscan elevar competitividad de empresas de sector agroalimentario

30 de Julio de 2014
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México, 30 Julio 14 (Notimex).- La Secretaría de Agricultura anunció la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Capacidades Comerciales y Valor Agregado, a fin de contribuir con las empresas del sector agroalimentario a desarrollar elementos para competir en mejores condiciones frente a las exigencias de los mercados actuales,

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el programa se aplica desde los últimos dos años y en este 2014 se tiene previsto beneficiar a 400 agroempresarios y/o representantes de productores de 20 estados de la República.

En un comunicado, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expone que los servicios que se ofrecen a partir de este programa son diseño de imagen de marca; diseño o rediseño de logotipo y etiquetas; definición y diseño gráfico de envases o empaques.

Asimismo, folletos, recetarios; proyecto de portal web, y asesorías en competitividad y procesos de producción, estructuración de precios, identificación de mercados meta, promoción y herramientas digitales.

La dependencia precisa que el programa arrancó oficialmente este 29 de julio en la ciudad de Oaxaca, y a partir de esta fecha se llevará a cabo en Jalapa, Veracruz.

Durante los meses de agosto y septiembre continuará en las ciudades de Puebla, Morelia, Zacatecas, Colima, Irapuato, Chetumal, Pachuca, Villahermosa, Guadalajara, Chihuahua, Querétaro, Culiacán, Morelia, Tapachula, Chilpancingo, Monterrey, Acapulco y el Distrito Federal.

Cada beneficiario participará con un producto que deberá presentar en físico y se compromete a dar seguimiento al proceso de desarrollo de los servicios durante un periodo de ocho meses.

Ello incluye cinco etapas: inducción y diagnóstico, asesoría individual, servicios de impresión, taller de competitividad y consultoría de acceso a mercados internacionales.

La Sagarpa indica que en 2013 el número de empresas beneficiadas también fue de 400 y se otorgaron un total de 485 servicios de diseño de imagen de marca etiqueta, página web y folletos o recetarios.

Las pequeñas y medianas agroempresas que desean elevar su participación en los mercados nacional e internacional deben considerar hoy como un requisito indispensable para competir el lograr, por parte del consumidor, la percepción de un producto nuevo o que lo distinga de otros muchos con características semejantes.

Los interesados deberán acudir a las oficinas regionales de Aserca o consultar directamente en la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, del mismo organismo de la Sagarpa.

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