Provocan basura y ocupación de cauces de ríos problemas en drenaje

01 de Agosto de 2014
Guardar
FERNANDO GONZÁLEZ CAÑEZ
FERNANDO GONZÁLEZ CAÑEZ
México, 1 Agosto 14 (Notimex).- La acumulación de basura y la ocupación indiscriminada de los cauces de los ríos son dos de los problemas que incrementan el riesgo de inundaciones en la capital mexicana, indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez.

Detalló que de manera mensual en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y Estados de México se retiran más de 50 toneladas de basura, en donde se pueden encontrar refrigeradores, televisores, árboles y alfombras, entre otros tipo de artículos.

“Necesitamos la ayuda de la población para evitar tirar basura en la calle, así como cascajo y materiales dentro de los cauces y ríos, sobre todo en la zona poniente del Valle de México, tenemos dos puntos importantes, uno en las presas del poniente y el otro el Canal de la Compañía que sufre de taponamientos”.

En tanto, el coordinador de proyectos Transversales, Transparencia e Innovación de la Conagua, Ismael Alatorre, comentó que al año se destinan 60 millones de pesos para realizar labores de limpieza, además de que esta situación afecta a la planta de bombeo El Caracol.

Este problema se acentúa en los cauces que están a cielo abierto y de no registrarse los inconvenientes antes mencionados, el manejo hidráulico sería de una mejor manera debido a que la basura reduce la capacidad de conducción toda vez que provoca tapones y derrames.

La Ciudad de México tiene reportes de hasta 300 encharcamientos en temporada de lluvias, los cuales, en su mayoría, son provocados por la basura acumulada en el sistema de drenajes.

En ese sentido, Fernando González Cáñez, adelantó que dicho organismo elaboró un documento en donde expone los riesgos en los principales ríos del Valle de México.

Abundó que en conjunto con Protección Civil se notificará a las autoridades correspondientes respecto de los lugares en los que es necesario control, desalojo o movimiento de la población que se encuentre en dichas zonas.

“Estamos invirtiendo 22 millones de pesos en delimitación de zonas federales para la notificación de riesgo a cada una de las barrancas, 400 millones de pesos en el mantenimiento y conservación del sistema hidrológico en ríos y barrancas, lo que se suma lo que invierte el Estado de México y el Distrito Federal”.

Durante un recorrido en la Lumbrera Cero del Túnel Emisor Oriente y el Vaso Regulador comentó que para mitigar los riesgos por inundaciones en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye seis túneles que contemplarán el sistema de drenaje actual.

Precisó que actualmente se opera con una longitud aproximada de 164 kilómetros, constituidos por los túneles Río de la Compañía, Emisor central e interceptores Poniente, Centro-Poniente, Central, Centro- Centro, Oriente, Oriente–Sur, Oriente-Oriente y Río de los Remedios.

En cuanto a la Comisión Metropolitana de Drenaje señaló que desde junio pasado opera bajo un protocolo de operación conjunta, que le da un carácter de institucionalidad de manejo y autoridad.

Archivado en