"Canibalizada" industria de autopartes por ingreso de autos usados:INA

03 de Abril de 2013
Guardar
México, 3 Abr. (Notimex).- El ingreso de autos usados provenientes de Estados Unidos en calidad de chatarra ha potencializado un mercado desleal de autopartes usadas que está "canibalizando" al mercado nacional, alertó el presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín.

No obstante, destacó que al cierre de 2012, la industria de autopartes en México alcanzó un volumen de producción de 74 mil millones de dólares, con lo que el país se colocó en el quinto lugar como productor de autopartes, sólo detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania.

En conferencia de prensa para dar a conocer la realización de Expo INA que se realizará del 10 al 12 de abril en esta ciudad, Albín dijo que México ya desplazó a Corea del Sur como quinto productor mundial.

En este sentido, estimó un crecimiento moderado del mercado de autopartes nacional para este año, ante la crisis financiera en Europa y el lento crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que el mercado interno "sigue aún pujante", por lo que previó un crecimiento de hasta 13 por ciento para 2013 y 2014.

En tanto, para 2015 con el aumento de producción de empresas automotrices denominadas "tractoras", el crecimiento de la industria nacional de autopartes podría tener un crecimiento de 15 por ciento, lo que llevaría a que en seis años el monto de ventas del sector sería de alrededor de 90 mil millones de dólares.

El gerente de Aftermarket de la Industria Nacional de Autopartes, Víctor Uribe, dijo que en promedio hay 24.5 millones de autos circulando en el país desde vehículos ligeros hasta tracto camiones.

"Esto nos da una idea de la relevancia del mercado del repuesto, ya que además, en promedio, un millón de autos se integran anualmente a la circulación", subrayó.

Uribe manifestó que una de las finalidades de la Expo es que el consumidor y el mecánico automotriz entiendan que deben comprar autopartes garantizadas, hechas con procedimiento de calidad fuera de un mercado negro.